Opinión de Marisa Plano

Educar en valores


La educación en valores nos conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos en el planeta y nos inculca el respeto por la naturaleza y las personas que habitan en ella. Debemos minimizar los riesgos para la salud fomentando las actitudes adecuadas y abordando la educación sanitaria desde una perspectiva dinámica ,personal y colectiva.

Los valores marcan la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Los valores son los conceptos que influyen en la forma en la que actuamos y nos comportamos, al tiempo que nos hacen mejorares personas y permiten que haya certidumbre en la forma en la que se desenvuelve la vida cotidiana. 

La escala de valores se fundamenta en el reconocimiento mínimo de los valores más importantes de cada sociedad e individuo. De esta manera, la persona realiza sus razonamientos acerca de lo bueno y lo malo en base a esta escala y establece una actitud de vida consecuente con sus valores. 

Educar a los niños con valores ayudará a tomar decisiones más concretas durante toda su vida y esto a su vez los hará más seguros, plenos y felices. Es importante saber que los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por ello siempre hay que tomar la iniciativa como padres y darles el ejemplo a la hora de actuar. 

Es importante recalcar que los valores que se fomentan y fortalecen en las personas desde niños contribuyen a la toma de conciencia, crecimiento, cultivo y desarrollo de la persona y esto se reflejará durante la edad adulta, por lo tanto se dice que se educa a los niños con valores positivos para que lleguen a ser personas de bien. 

Destaquemos que podemos promover la práctica de valores en nuestros niños mediante una buena comunicación fomentando la tolerancia, la honestidad y la confianza. Recordemos que durante el confinamiento todos somos más propensos a exponer nuestros sentimientos, incluso los negativos, a causa de muchos factores. Lo mejor siempre será hablar con el niño, escucharlo valorando su opinión y sus puntos de vista. 

Tengamos más que presente que los valores humanos nos permiten reconocernos a nosotros mismos y aspirar a ser mejores personas. Conocer tus valores te permite conocerte mejor a ti mismo. Los valores que adoptes te ayudarán a vivir con integridad pudiendo tomar decisiones que se adecuen a tu forma de pensar. Te permitirán saber cómo invertir mejor tu tiempo y priorizar lo que es realmente importante.

Aunque no todos tenemos los mismos valores o no les damos la misma importancia ,podemos afirmar que los valores positivos nos benefician y mejoran nuestro entorno social, al promover un ambiente de vida solidaria y empática en un marco de respeto a los derechos humanos y a la legalidad. 

Por Marisa Plano

Lic. en Ciencias de la Educación