El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir reclama «Basta de terricidios» y lo hacen mediante una caminata histórica.
Esta actividad que iniciaron el pasado 14 de Marzo mujeres indígenas, desde el Norte y el Sur del país, consiste en recorrer 1500 kilómetros, hasta llegar el próximo 25 de Mayo a la Plaza de Mayo, en la Capital Federal. El principal reclamo es contra el «terricidio» y una de las voceras del movimiento, Sara Millán, explicó que «para nosotras el terricidio es el exterminio sistemático de toda forma de vida, tanto del ecosistema tangible, que podemos tocar y ver, como los árboles, los mares, los ríos, las aves. Pero también aquel ecosistema espiritual, que no lo podemos ver, pero sí lo podemos sentir, las fuerzas que viven en ese territorio».
Hacen hicapié en la concección de los pueblos originarios con la naturaleza. Detalló que la iniciativa surgió a partir de los incendios en la Patagonia y el avance de políticas extractivistas por parte de los diferentes gobiernos.
«Se llevan a cabo asambleas denominadas basta de terricidio, son abiertas, pueden participar todas las personas que quieran escuchar por qué se está caminando, el término terricidio que muchos no lo conocen, que recién está empezando a salir a la luz y un montón de cuestiones más que también trabaja el movimiento que se pueden comentar», agregó la referente.


