Actrices reconocidas

Los hermosos 75 años de Marisa Paredes: “Jamás he perdido el tiempo”


La actriz Marisa Paredes, en el Café Gijón. Foto: Inma Flores

La actriz se siente renacida en esta etapa de su vida llena de proyectos profesionales y personales, va a ser abuela.

Acaba de recibir tres ofertas de trabajo y el premio de honor del Festival Internacional de Nantes, en Francia.

En sus ojos verdrigrises está la felicidad con que resume su vida. Marisa Paredes acaba de alcanzar los 75 años, los cumplió el sábado. “Jamás he perdido el tiempo. O, por lo menos, no demasiado”.

Celebra aciertos y asume errores. En estas sillas del Café Gijón hace un repaso, y empieza por este escenario. Aquí venía a escuchar a los sabios, cuando se desprendía de la adolescencia y ya era una actriz .

Debutó a los 14 diciendo una frase que también está en El padrino: “¡Han matado al compadre Turino…” Ahí la vio Víctor Vadorrey, que la mandó a ver a Conchita Montes, que ensayaba en el Teatro de la Comedia.

La madre, “que era un cascabel: solo se enfadaba con mi padre”, ya no se pudo negar a que aquella adolescente empezara a ser la vida que cuenta hoy. Ella regentaba una portería de la Plaza de Santa Ana; el Español era el vecino de Marisa, y para siempre el teatro, el cine, la radio, la televisión, fueron sus escenarios. La vida es su escenario. Aquí celebra sus edades como si empezara a brindar por su primer éxito. El azar le ha traído ahora ese trío de ases: papeles en tres proyectos, uno en Praga, otro en Italia, otro en España… “Ah, pero no te puedo dar detalles”, dice.

Por Juan Cruz

Fuente: www.elpais.com/gente