Lindsay Camila se convirtió el sábado en la primera mujer DT en ser campeona de la Copa Conmebol Libertadores Femenina. La entrenadora de Ferroviária llevó a su equipo a la consagración tras imponerse al América de Cali por 2-1, en la final que se disputó este domingo 21 de marzo en el estadio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires.
El equipo de Araraquara, ciudad del interior de San Pablo (Brasil) ya había sido campeón en 2015 y subcampeón en 2019. Camila llegó en enero de 2021, nunca había jugado la Conmebol Libertadores Femenina y en su primera oportunidad ya festeja el título.
«Esta es mi primera Libertadores. No tuve la oportunidad de venir como atleta. Estoy viviendo esta experiencia de actuar como entrenadora y para nosotros es llegar al máximo escalón”, dijo Camila.
La DT campeona señala que las competiciones de mujeres han dado a las atletas un mayor número de referencias a observar. «Antes, solían obtener sus referencias en los hombres. Hoy en día, estas chicas tienen la oportunidad de conseguir referencias en las mujeres. Quieren regatear como Aline Milene. Robar la pelota como una Nicole. Defender como una Luciane. Hoy tienen estas referencias», ejemplificó.
«Es una entrenadora a la que le gustan los partidos muy intensos y eso nos ayuda mucho. Nos llevamos bien. Es nuestra amiga, además de nuestra entrenadora. La escuchamos y ella nos escucha, eso es importante, el diálogo diario entre atletas y entrenadores. Esto ayuda mucho dentro y fuera del campo. Ella vibra con nosotros, no se detiene todo el tiempo. Ella nos da fuerza. Camila siempre está ahí alentándonos. Ese es su estilo y no va a cambiar. Eso es muy bonito”, señaló la defensora Ana Alice.
Como muchas jugadoras y entrenadoras del fútbol femenino, Camila ha tenido que luchar mucho para llegar a donde está hoy. Para ella, la gloria es del equipo, pero la comandante de ‘Ferrinha’ sabe lo que ha pasado y lo mucho que ha trabajado hasta llegar a esta final.
«La gloria también es mía porque estudié, me preparé y pasé muchas noches llorando por lo que creía que no iba a pasar. La gloria es mía porque estoy preparada y me inspiran las mujeres y las personas que no han dejado ningún machismo o prejuicio como dificultad para no alcanzar el objetivo que es jugar la final del campeonato», concluyó.