Con una fecha que todavía está por designarse, el Concejo Municipal de Rosario, Amanda Paccotti será condecorada como ciudadana distinguida «por su trayectoria docente y su trascendencia nacional e internacional en la materia».
La iniciativa fue impulsada por la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la acompañaron en esta decisión Verónica Irizar, Lorena Carbajal; Susana Rueda, Lisandro Zeno, y Fabrizio Fiatti.
Esta gran docente es una de las herederas del “legado Cossettini”. En su momento fue alumna de la escuela N° 69 de barrio Alberdi “Dr. Gabriel Carrasco”. Cursaba segundo grado cuando en 1950 exoneraron a Olga Cossettini de su cargo de directora. Pero Amanda Paccotti pudo conocer como alumna la experiencia de la Escuela Viva, el proyecto pedagógico que lideraron las hermanas Olga y Leticia Cossettini entre 1935 y 1950.
Amanda se desempeñó, desde 1962 hasta 1981, como maestra de grado en el Instituto Fisherton de Educación Integral, donde asumió la vice-dirección en 1982 y la dirección desde 1983 hasta 1990. Al jubilarse se fue a vivir a Ginebra, después pasó 5 años en Lima y al regresar a su ciudad de Rosario se unió a la organización Chicos junto a Rubén Naranjo.
Con la idea de difundir y contagiar a otros docentes de incorporar riquezas culturales nació la Red Cossettini en el año 2002 una red de alcance internacional, que colabora con el Irice-Conicet para preservar y difundir documentos de la experiencia educativa de Olga y Leticia.