La Cajita Feliz de la cadena de comida rápida McDonald’s alegra a millones de niños alrededor del mundo, pero pocos saben que la creó una mujer latina en Guatemala. Se trata de Yolanda Fernández de Cofiño, quien nació en Chile pero vivía en el país centroamericano.
En 1974, compró junto a su esposo una franquicia de McDonald’s. Gracias a su observación y liderazgo tuvo una idea que cambiaría el rumbo de la empresa a nivel mundial. Yolanda se dio cuenta de que los niños no se terminaban sus hamburguesas porque les resultaban muy abundantes, así que hizo porciones más pequeñas y que incluían juguetes, como una sorpresa y un postre para los niños.
La idea de Yolanda fue bautizada con el nombre de Cajita Feliz o Happy Meal. Sin embargo, pasaron cerca de 10 años para que los directivos de la marca a nivel global vieran el potencial de esta idea.
Además de la Cajita Feliz, observando a sus propios hijos, Yolanda propuso que en los McDonald’s se realizaran fiestas de cumpleaños. Es por eso que algunos establecimientos alrededor del mundo tienen una zona especial para este propósito.
No hay duda que Yoli, como también es conocida, no es solamente una mujer latina que creó la Cajita Feliz, sino que revolucionó la industria de la comida rápida, pues sus estrategias han sido aplicadas por otras marcas.