Vida y logros

Nuevo aniversario de la muerte de Victoria Ocampo, fundadora de Unión Argentina de Mujeres

Su nombre completo era Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, pero fue conocida mundialmente y es recordada como Victoria Ocampo. Nació un 7 de abril de 1890 y fue integrante de la aristocracia argentina. Es una de las intelectuales y militantes más importantes de su época y abrió el camino a que muchas mujeres hicieran oír su voz, ya que entre otras cosas, fundó la Unión Argentina de Mujeres en 1936.

En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente. Con un espíritu rebelde e inquieto que la mantuvo siempre activa, participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos.

En 1931, fundó  la revista y editorial Sur que promovió las obras literarias de autores nacionales e internacionales como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Jose Bianco, Virginia Woolf, Carl Gustav Jung, entre muchos más hasta el cese parcial de su publicación en 1971.

“Villa Ocampo”, su tradicional residencia en la que albergó a figuras internacionales como Rabindranath Tagore, Albert Camus, Graham Greene, Ígor Stravinsky, Saint-John Perse, Denis de Rougemont, Pierre Drieu La Rochelle, Roger Caillois, Ernest Ansermet, Christopher Isherwood e Indira Gandhi, hoy pertenece a la Unesco.

Entre sus logros y memorias se cuenta además el haber sido la única latinoamericana que participó de las sesiones de los llamados juicios Núremberg,  un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.

En Argentina, Ocampo militó en la oposición al peronismo, causa que la llevó a estar presa por 26 días en 1953. En su faceta de  filántropa donó durante la Segunda Guerra Mundial tres toneladas de alimentos y de ropa hacia países ocupados por el Eje, particularmente Francia.

Además, fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones así como doctorados honoris causa otorgados por varias universidades, incluyendo las más reconocidas mundialmente como Harvard. Entre las distinciones más importantes se encuentran las condecoraciones de Officier de La Légion d’Honneur y de Commandeur des Arts et des Lettres otorgadas en 1962 por el gobierno francés, de la mano de la Reina Isabel recibió la  distinción de Commander of the Order of the British Empire.

En 1964, le diagnosticaron cáncer bucal por lo que debió  ser intervenida quirúrgicamente en el Instituto del Diagnóstico. A partir de ese momento, debió utilizar una prótesis que le permitía comer, beber y hablar. Se mantuvo estable hasta que años después, en un viaje a Estados Unidos, sufrió una recaída y debió someterse a una operación y tratamiento nuevos.

En 1970 le dedicó tres números de Sur a la mujer, estos fueron los editoriales 326, 327 y 328  reunidos en un volumen que se publicó en 1971, con comentarios de Indira Gandhi, Golda Meir, Alicia Moreau de Justo, Ernesto Sabato, Roberto Arlt, entre otros.

Además incluyó en el mismo una encuesta de manera anónima  destinada a indagar qué pensaba la mujer de su papel en el mundo y otra realizada a mujeres relevantes de la Argentina, en lo que se refería a las leyes que deben regir el control de la natalidad y el aborto.

En 1973, con la vuelta del peronismo, las hermanas Ocampo donaron sus residencias de Villa Ocampo y Villa Victoria a la Unesco, con el firme propósito de que se conservaran. Desde ese entonces, la Unesco se hizo cargo del mantenimiento de las viviendas y las hermanas Ocampo lograron un acuerdo que les permitió residir en ellas hasta su muerte.

En 1977, se convirtió en la primera mujer elegida miembro de la Academia Argentina de Letras. Victoria Ocampo falleció en la madrugada del 27 de enero de 1979, a los 88 años como consecuencia del cáncer bucal que padecía.