Salud y bienestar

El mundo cíclico de las mujeres

¿Cuántas de nosotras hemos creído que el ciclo menstrual son esos días en los que menstruo? ¿Cuántas de nosotras, hemos creído que es algo más y hemos pensado que dura exactamente 28 días y que si nuestros ciclos no son matemáticos es que somos irregulares?

En este post vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo cíclico de las mujeres y descubrir así, que no soy una, sino muchas mujeres y que no, que no estamos locas, simplemente tenemos cambios hormonales.

Las mujeres durante la edad fértil tendremos variaciones hormonales desde el primer período menstrual, 11-12 años, hasta el último período menstrual, 51-53 años.

La menstruación es una etapa más del ciclo menstrual. Nuestro ciclo menstrual abarca desde el primer día de menstruación hasta el primer día de la menstruación siguiente. Según algunos ginecólogos este ciclo se divide en dos fases, folicular y lútea. Otros especialistas afinan más y dicen que se divide en cuatro ciclos (sí cuatro fases como las fases lunares, ¿no es genial?). Cada una de estas fases implica cambios hormonales, bioquímicos, inmunológicos, metabólicos, cambios en el sistema nervioso y en el comportamiento emocional de la mujer. Les hablo un poco más de estas fases, conocerlas y aprender sobre ellas, puede mejorar nuestra calidad de vida:

Primera fase: MENSTRUACIÓN. Puede durar de 3 a 7 días. Marca el inicio del ciclo menstrual y el sangrado ocurre cuando no se produce un embarazo. En este momento, el revestimiento de nuestro útero, que se había preparado para el embarazo, se desprende y se expulsa.

Segunda fase: FOLICULAR. Consta de unos 10 días. Va desde el primer día de la menstruación hasta la ovulación. Durante esta fase, nuestro cuerpo produce mayor cantidad de estrógenos y la progesterona baja. Generalmente nos sentimos con más energía y somos más sociables.

Tercera fase: OVULATORIA. Dura unos 3 o 4 días. Es nuestra fase fértil y suele ocurrir hacia la mitad del ciclo. En esta etapa el óvulo maduro sale del ovario y comienza a viajar hacia el útero. Si buscas quedarte embarazada, conocer este momento es importantísimo.

Cuarta fase: LÚTEA. Empieza después de la ovulación y dura hasta la menstruación. Se eleva la progesterona y pueden, no siempre, aparecer síntomas menstruales por la caída de los estrógenos.

El ciclo menstrual no siempre dura 28 días. Según la OMS una mujer tiene unas ocho menstruaciones al año, considerando de este modo, ciclos regulares los que van desde los 24 hasta los 38 días. Es normal que no todos los ciclos sean de la misma duración ya que pueden verse afectados por el estrés, dieta, falta de sueño y un largo etcétera, pero mientras estén en ese rango son considerados regulares. Si nos salimos del mismo, podríamos estar hablando de ciclos irregulares debidos a endometriosis, miomas, ovarios poliquísticos… Los primeros ciclos tras la menarquia o primera regla suelen ser irregulares, pueden variar entre los 21 y los 45 días y es con el paso del tiempo cuando evolucionan hacia la regularidad.

Las mujeres somos cíclicas, no lineales, nuestras hormonas fluctúan dependiendo del momento del ciclo en el que nos encontremos. Descubrir las peculiaridades del ciclo que estamos viviendo y poder saber si las irregularidades son normales o no, puede ayudarnos a conocernos mejor y a contribuir a mejorar nuestra salud. Existen diagramas menstruales y si lo tuyo es la tecnología, fantástico, existen aplicaciones tecnológicas para ello. Si entendemos cómo funciona nuestra fisiología podremos entendernos y ayudar a nuestro cuerpo.

Fuente: Cruz roja