En los últimos años, cada vez más mujeres se han volcado a la industria aérea. El avance de la mujer en la actividad aérea se facilitó, entre muchas otras cosas, gracias al accionar de diversas organizaciones que bregan por la inclusión y la diversidad en el mercado laboral. Una de ellas es la International Aviation Women’s Association (Iawa), una red global que trabaja en el tema desde hace 32 años.
La actividad aérea sufrió un duro golpe con la pandemia, ya que se suspendieron casi en su totalidad los vuelos, en todos los países del mundo. “Me gusta mirar a 2020 como un año en el que nos superamos como industria. La pandemia nos preparó para hacer todo tipo de cosas para las que nadie estaba preparado. Hacer, por ejemplo, todo lo que hacíamos antes trabajando desde casa, administrar una nueva dinámica y continuar con nuestra vida en un ámbito completamente distinto reinventándonos a cada día”, indicó a la página web “Mercado” Cristiane Dart, quien acaba de ser incorporada al directorio de Iawa.
“En cuanto al tema de la inclusión, el teletrabajo es una gran oportunidad. Con el teletrabajo ya no importa cómo es la persona que está frente a la pantalla. No importa ni la raza, ni la etnia, ni el género, orientación sexual, religión. Nada importa sino cumplir con el objetivo laboral”, agregó Dart.
La mujer consideró que “diversidad e inclusión son imprescindibles en la industria aérea”. Y agregó: “La diversidad es nuestra riqueza y ya se sabe que no hay forma de lograr las metas sin mujeres en diversos cargos en la aviación. Gracias a la diversidad, somos mejores”.
Consultada por el medio sobre si hay más mujeres en importantes cargos como el suyo, Dart expresó: “Tenemos mujeres en cargos altos, como por ejemplo en República Domincana, con la CEO de Aerodom, Mónika Infante. La asociación más importante de aeropuertos, ACI World, fue dirigida por muchos años por una mujer afroamericana en un mundo de hombres, la famosa Angela Gittens. En Sita, la CEO Barbara Dalibard y la Presidenta Diana Einterz son ejemplos de liderazgo en una empresa de tecnología que lleva más de 70 años desde su creación. En los eventos anuales de Iawa tenemos muchos ejemplos de mujeres con cargos similares en la industria, como en Airbus, Boeing, FedEx, IATA, NASA”.
En la misma línea, Dart añadió: “En Avianca, la mitad de las mujeres de su personal tienen cargos de dirección y liderazgo, como la VP de Relaciones Estratégicas y Chief Customer Experience, Maria Paula Duque, quien participa activamente en conversaciones profundas y relevantes sobre liderazgo femenino. Todas ellas son apenas unos pocos ejemplos”.
“Tener más mujeres en los directorios es una ventaja y una necesidad competitiva. Las mujeres representan menos del 5% de los CEO en las aerolíneas de todo el mundo, según cifras de Iata. El porcentaje de mujeres en aviación cambia en cada país. Un informe que elaboramos con Korn Ferry, mostró que la participación de mujeres en la fuerza laboral de Canadá y Estados Unidos es de casi 47%, de 43% en Japón y de 24% en la India. Lo cierto es que hay inspiración y fuerza en todos los niveles”, concluyó.