Plumas femeninas

Elvira Orphée: cultora de un renovado estilo poético

La escritora Elvira Orphée, nació en el año 1922 en San Miguel de Tucumán. Llega a Buenos Aires en el año 1940 para estudiar letras. Se casa con el pintor Miguel Ocampo, padre de sus tres hijas, a quien acompañó como diplomático rumbo a Roma, nació su amistad con Elsa Morante, Alberto Moravia e Italo Calvino entre otros reconocidos personajes de la literatura internacional.

Regresó a Argentina y luego a París donde en 1961 fue consejera de literatura latinoamericana para la editorial Gallimard.

Su primera novela “Dos Veranos”, publicada en 1956, fue recibida con unánimes elogios.  Posteriormente siguieron otros títulos en los que Orphée despliega su personal estilo sin conceder tregua a ninguna premisa ajena al misterio poético mágicamente revelado, según sus propias palabras: “Como la más profunda necesidad de expresión del ser humano”.

 

Uno de sus primeros libros “Aire tan Dulce” fue recientemente reeditado en 2009 por el sello Bajo La Luna.

En el año 2011, cuando tenía 86 años, la homenajearon por sus libros en el Festival Luz de Agosto y la periodista Silvina Friera le realiza un reportaje para Página 12, donde confesó que todavía escribía pero que es un poco lenta y cuando le preguntaron que sentía al leer de nuevo sus libros responde: “No leo mis libros. Si estoy hablando conmigo misma todo el tiempo, ¿para qué leer lo ya escrito?“

El 26 de abril de 2018, a sus 96 años se detuvo su pluma, pasó a otro plano existencial, pero el legado de su obra seguirá vigente y las palabras plasmadas nunca desaparecerán

 

Sus obras: Dos veranosUno, Aire tan dulce, En el fondo, Su demonio preferido, La última conquista de El Ángel, Las viejas fantasiosas. La muerte y los desencuentros. Ciego del cielo. Basura y luna.

Fuente de la foteo de portada: revista El Faro