Mujeres emprendedoras

GatoVaca, un lugar para adquirir pequeños bienestares y juguetes de materiales nobles

Por Emeli Pellegrino

Durante la pandemia surgieron varias iniciativas de negocios a través de la venta online.

En esta oportunidad desde EQC Mujer, dialogamos con la titular de GatoVaca. El emprendimiento nace en Rosario y tiene un anexo en Funes. Según nos cuenta cuando comenzó el confinamiento por coronavirus notó que tanto en su caso, como en el de muchas amigas, al no poder asistir a las clases de yoga comenzaron a practicar en sus domicilios y no contaban con los elementos necesarios para llevar adelante las sesiones. Por lo tanto empezó vendiendo mat de yoga, bloques de madera, cintos, almohadillas y antifaces relajantes con distintas semillas aromáticas, lo que denominaron como “Pequeños Bienestares”.

Agrega: “pasado un tiempo pensamos en lo bueno que era incorporar mat de yoga dibujados para niños y niñas y juegos con las distintas azanas, teniendo en cuenta lo beneficioso que comiencen en la primera infancia a practicar esta disciplina que les permite mejorar la flexibilidad, a fortalecer los músculos, para favorecer la conciencia corporal, la concentración y la relajación, entre otras cosas.”

Pero eso no fue todo sino que apostaron a una línea de juguetes con materiales nobles, usan madera, cartón y telas en todos sus productos. Nada de plástico ya que sigue diciendo: “a la línea infantil le pusimos de nombre GatoVaquita, tratamos de que tomen conciencia del daño ambiental que producen los plásticos por lo tanto cada producto sale en caja, bolsa de papel, mochila o bolso de tela reutilizable con nuestro logo. Los juguetes que fuimos incorporando son diversos y el objetivo es que mientras juegan desarrollen su motricidad, su creatividad. Por ejemplo con los juguetes de madera, como bloques, autitos, juegos de encastres, memotest, casitas, arco iris Waldorf, tableros sensoriales, entre otros, el objetivo es destacar el tacto natural, las bondades ecológicas y el desarrollo y la estimulación creativa, son juguetes llenos de posibilidades, nosotros los nombramos como “Juguetes con sentidos”. Hay un producto que fue en realidad muy pedido que son las casitas para armar, hay de distintos tamaños y diseños y se pueden adquirir solas o con algún kit de arte para decorarlas o con animales o figuras de familia, todo hecho en madera, de esa forma mientras juegan van elaborando su propia historia”.

Los muñecos de trapos como los que hacían las abuelas

“Comenzamos por incorporar unos ositos terapeúticos que calman los cólicos del bebé y algunos muñecos de apego como gatitas, ratoncitos y conejitos que tienen cada uno su cuento. Luego una línea de muñecos de diseños propios hechos artesanalmente en distintas telas, así tenemos a Merlina que es una maga, a Amelia que es una aviadora, a Emilio, entre otros. Pero también quisimos que estos muñecos fueran inclusivos por lo tanto hay con anteojos, con piel de color, con rasgos orientales, etcétera, la finalidad es que aprendan a aceptar y respetar al que es diferente. Hay títeres de dedos hechos en pañolenci que sirven para inventar cuentos e historias, un juego de pesca totalmente artesanal y un producto especial que les enseña el ciclo de la vida. Se llama Lila la oruga y se transforma en una bella mariposa, también tiene su cuento propio”, agrega la dueña del sitio.

Para los más grandecitos

También pensaron desde el sitio en llegar a los chicos y chicas más grandes. Al respecto nos contó que: “hay atlas y rompecabezas de las provincias argentinas lo que permite que adquieran conocimientos que luego le sirven para el colegio, además un mapamundi gigante para que ubiquen todos los países del mundo, sus culturas y lo puedan pintar. Entre estas propuestas hay una muy interesante que es un recorrido en forma de rompecabezas de la ruta 40 que en sus 5200 kilómetros trepa montaña, pasea por valles, franquea bosques y cruza puentes. Se extiende desde Cabo de vírgenes en Santa Cruz hasta la Quiaca en Jujuy y atraviesa once provincias. Es increíble la cantidad de conocimientos que se adquieren en su armado tanto para niñas y niños como para personas más grandes”.

Para finalizar agrega que la propuesta es “que cada juguete represente un tesoro en el que se pueda depositar su afecto y que se desee guardarlo para toda la vida, que sea algo más que un mero objeto, que se transforme en un instrumento que le permita expresar su mundo interior. Desde GatoVaca creemos que lo primero a tener en cuenta es que los juguetes respondan a los intereses del niño/a y se adecuen a su edad, para que se encuentren con algo que puedan disfrutar. Es importante que en cada etapa se elijan con cuidado los regalos de manera tal que ayuden a desarrollar los sentidos, estimular la creatividad y las habilidades sociales, siempre priorizamos que sean de materiales nobles, que trasmitan valores positivos y fomenten el cuidado del medio ambiente”.

Los productos se pueden encontrar a través de www.facebook.com/gatovacarosario o www.facebook.com/gatovacafunes

En Instagram a través de @gatovacarosario o @gatovacafunes

Además también tienen una tienda nube https://gatovaca.mitiendanube.com para que la gente vea la descripción y precio del producto y lo cargue directamente al carro de compra. Hacen envíos a todo el país y aceptan todos los medios de pago.