Como se sabe el yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. En el caso de los niños la práctica es una manera sana y divertida de desarrollar habilidades que van a ser muy positivas. Si lo realiza en grupo o clase con otros niños hay algo muy bueno a tener en cuenta y es que no hay competencia, por lo tanto todo es calma y bienestar y esto favorece enormemente al desarrollo emocional, no sólo logran relajarse sino que también se divierten practicando las distintas posiciones y hasta hay juegos de yoga que los chicos pueden utilizar como el Yoga Challenge, donde juegan con fichas con las distintas posiciones.
Los chicos a diferencia de los adultos poseen más flexibilidad y equilibrio, por lo tanto cuando realizan las distintas posturas lo hacen con mayor facilidad y también si lo toman como una especie de juego resulta muy bueno ya que tienen la capacidad de abstraerse de todo lo que los circunda mientras están jugando. El mundo que los rodea queda fuera de sus prioridades y esto les brinda una mayor concentración.
La importancia de la respiración
Aprender a respirar de la manera correcta es imprescindible y muy beneficioso. La técnica de respiración abdominal mediante la nariz y la zona de la barriga no solo calma la mente sino que sirve para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio. Hacerlo de una forma uniforme y concentrada sintiendo como sube y baja el abdomen y la zona del pecho es fundamental.
Posturas, animales y naturaleza
Todas las posturas del yoga fueron inspiradas en elmentos de la naturaleza, entonces animales como el gato o el perro a los chicos les llama la atención y muchas veces sin practicar yoga ellos imitan a estos animalitos por lo tanto enseguida las adoptan y a sus pequeños cuerpos no les cuesta entrar en sintonía con la práctica de yoga. Si se posee un patio o un lugar amplio con ventanas donde entre mucha luz ese es el lugar ideal para llevar adelante la actividad.
La práctica de yoga desde la primera infancia va a proporcionar una mejor base para la adultez.
Es muy recomendable, también, lograr que lo practiquen los chicos que padecen TDAH ya que les ayuda a disminuir la impulsividad y la hiperactividad.
lEstos son los12 beneficios del yoga para niños
*Mejora la flexibilidad.
*Aumenta la fuerza y resistencia.
*Fortalece los músculos.
*Ayuda a la coordinación.
*Favorece conciencia corporal.
*Mejora la concentración.
*Mantiene la sensación de calma.
*Relaja la mente.
*Permite conectarse más profundamente con el yo interior.
*Desarrolla una relación íntima con el mundo natural que les rodea y una gran autoconfianza.
*Fomenta el compañerismo y la amistad.
*Promueve el respeto hacia el medio ambiente, la paz y el amor.
Para los que lo practiquen en casa es necesario conocer las siguientes Asanas que se pueden realizar con los niños como por ejemplo: el saludo al sol, el árbol, el leñador, la posición gato-vaca, el perro boca abajo entre otras.
Vienen accesorios para que los niños puedan tener en su práctica como los mat infantiles dibujados con correa para colgarlos.