Reparación histórica: jubilados y pensionados tendrán plazo hasta noviembre

Todos los jubilados y pensionados que fueron incorporados a un procedimiento abreviado desde el lanzamiento del programa de reparación histórica tendrán tiempo hasta noviembre para prestar consentimiento, informó hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el marco de la Resolución 76/2017, publicada el 2 de mayo pasado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ANSES informa que el plazo de aceptación del procedimiento abreviado para el reajuste del haber dentro del programa de Reparación Histórica, se prorroga 6 meses a partir de ahora, por lo que estará vigente en todos los casos hasta noviembre del corriente año.
Quienes comiencen a cobrar de forma anticipada deberán prestar conformidad desde la plataforma web de la Anses y suscribir el acuerdo con el organismo hasta noviembre; luego ese acuerdo se deberá homologar en la justicia.
La Resolución 76-E/2017 determinó que la ANSES efectúa la rectificación del haber en forma anticipada, condicionada a la posterior homologación judicial para aquellas personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.
En ese grupo se encuentran los mayores de 80 años, quienes hayan prestado conformidad a través del sitio web de la Anses www.anses.gob.ar, y tengan un reajuste inferior al equivalente a un haber mínimo (6.394 pesos) y aquellas personas que no pudieron registrar su huella digital por estar incapacitados de movilizarse o padecer problemas serios de salud y fuera registrada dicha situación ante la ANSES.
La Anses informa que durante este mes ya 1.012.181 jubilados y pensionados estarán percibiendo sus haberes con el incremento y que ya aceptaron el acuerdo vía web los primeros 573.115 jubilados.
De ese total, 189.604 y sus abogados lo suscribieron con su huella digital en los bancos habilitados o en las oficinas del organismo; y entre estos reajustes se encuentran al pago las primeras 10.000 homologaciones de los 33.726 acuerdos aprobados por la Justicia de quienes ya aceptaron la propuesta.
Del total de jubilados que ingresaron en la reparación histórica, el 43 por ciento de los casos pasaron de cobrar el haber mínimo a recibir montos superiores; son cerca 430.525 personas quienes dejaron de percibir la jubilación mínima.