Mujer: Cuando la vorágine y las exigencias influyen en el cuerpo

Por Gisela Gentile

En la actualidad la mujer se encuentra bajo muchísimas situaciones de estrés. La lucha constante en pos de conquistar derechos, la inserción laboral y el cuidado del hogar, pueden implicar consecuencias en nuestro cuerpo.

El Quid de la cuestión” dialogó con la ginecóloga Adriana Javkin, quién nos comentó  lo siguiente: “Las situaciones de estrés hacen que liberemos una sustancia llamada el cortisol, que en cantidades elevadas y en forma permanente produce deterioro en la memoria, cierta labilidad y demás consecuencias. O sea que el impacto en el organismo es importante y en la parte ginecológica, el cuerpo también acusa recibo”.

“Lo más frecuente de ver en el consultorio son las vulvovaginitis (infecciones vulvovaginales asociados a cambio en la flora) como por ejemplo la micosis (hongos). Esta patología se puede ligar al estrés ya que produce una inmunomodulación. La cándida, que es el hongo más frecuente en las mujeres se encuentra en bajas concentraciones en la vagina. Cuando por algún motivo cambia la acumulación aparecen las micosis. En muchos casos el stress inmunomodula hacia abajo y da lugar, en repetidas oportunidades a dicha patología”, agregó la profesional.

“Es muy común ver a pacientes en situaciones de estrés en donde la vagina pasa a ser el órgano blanco, donde se somatiza dicha situación. No hay que olvidar que es una mucosa y puede sufrir alteraciones. Las vulvovaginitis se dan en todas las edades, en la menopausia está ligada a la falta de hormonas, en la etapa reproductiva también se asocia a la mayor actividad sexual o el cambio de parejas. En cada etapa de la vida hay causas diferentes, pero el estrés es una causa general para todas las edades”, dijo Javkin.

Continuando con las patologías que pueden asociarse a situaciones donde las mujeres están bajo presión, la ginecóloga también hacía hincapié en un grupo de enfermedades asociadas a los anticuerpos y a los “auto- anticuerpos”, que es cuando se generan anticuerpos que van contra tu propio organismo. Entonces muchas veces aparece los que se llaman las insuficiencias ováricas prematuras de causa inmunológica, en este caso son pacientes que sin tener antecedentes hacen fallas transitorias en su función ovárica. Menopausias precoces, que a veces ceden y otra veces no.

“No todo es por estrés, hay que hacer un análisis profundo de las situaciones. Por ejemplo los sangradas disfuncionales, a veces están asociados al estrés ya que el mismo puede aumentar la liberación de la hormona Prolactina. Ósea hay situaciones que influyen, pero esos mismos sangrados puede ser por otros factores también, por eso es importante un análisis completo de la situación”, comentó Javkin.

La vorágine y la prontitud de querer saberlo todo hace que las personas que sientan algún dolor  concurran a internet para despejar dudas, al respecto la doctora expresó lo siguiente: “Internet tiene todo, lo bueno y  lo malo. Hay cosas científicamente comprobadas y otras son chantaje de cualquiera que sienta y escribe. Nosotros sabemos que buscadores y cómo hacerlo, como profesionales hacemos un filtro de la información. Pero el usuario común que escribe la palabra en el buscador puede encontrase con cualquier cosa. Es válido que las personas quieran saber, pero es importante que lo hagan guiados por un profesional porque en muchas oportunidades hay información que tienen que ver con un caso en particular, que no engloba a todos los pacientes”.

Para poder darnos cuenta que nos pasa es más que importante que conozcamos nuestro cuerpo. Hay dos puntos relevantes que destacó la profesional: “`Todo transcurre tan rápido que muchas veces no tenemos registro de qué pasa en nuestro cuerpo y eso es peligroso porque se demora  la consulta. Por eso recalco la importancia que todas la mujeres se hagan un auto examen, por ejemplo palparse las mamas es muy importante, no para diagnosticar sino para concurrir a un profesional a tiempo”.

“Quiero agregar como punto muy pero muy importante la actividad física. Que la mujer haga la que le guste, la que le quede cómoda, cualquiera sea. Lo importante es  tomarnos un tiempo para hacerla y de esta manera poder lograr la conexión con nuestro cuerpo. El cuerpo habla  y poniéndolo en movimiento podemos tener registro del mismo”, finalizó.