La lamentable realidad: volvió a crecer la pobreza


No es de ahora, hay que decirlo, peto.volvió a crecer la pobreza en Argentina. Es la realidad, el efecto, de políticas pasadas y actuales que no puede curarse con palabras, ni con equilibrio de las cuentas a cualquier precio.

La pobreza aumentó al 48,9% de la población en el semestre comprendido entre noviembre-abril, alcanzando a casi treinta millones de personas en Argentina. Esto dice el informe  de la Universidad Torcuato Di Tella.

El costo de la Canasta Básica Total promedio de la región del Gran Buenos Aires para el semestre en cuestión fue de  $203.642 por adulto. Esto representa un aumento interanual de 265,3%.

“La incidencia proyectada se puede descomponer mecanicamente es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45.2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51.8% para el primer trimestre de 2024 y 48.0% para el mes de abril de 2024″, indicó el informe elaborado por Martín González Rozada, codirector de la Maestría en Econometría de la universidad

.“Esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres”, dijo González Rozada..

Cabe recordar que, según el Indec, una persona necesitó $ 268.012 para no ser pobre en abril. En tanto, un hogar de tres personas, requirió $ 659.310 y una familia de cuatro integrantes, un ingreso mínimo de $ 828.158. Pero estas son cifras muy subjetivas: primero porque una familia de cuatro petsonas no puede vivir dignamente con 800.000 pesos mensuales y segundo porque  determinar cuándo se es pobre o no, no depende solo de la posibilidad de acceder a derechos elentales (alimento, vestimenta, etcétera), pues una vida digna requiere mucho más que eso.