La gripe o influenza empeora el cáncer de pulmón según un estudio


En un estudio reciente publicado en marzo de 2023 en la revista Cancer Immunology Research, el equipo de investigación de Inflamación, Complemento y Cáncer dirigido por la Prof. Isabelle Cremer en el Centro de Investigación Cordeliers (Universidad Paris Cité, Universidad de la Sorbona, Inserm), muestra que la influenza, el virus, empeora la progresión del cáncer de pulmón y la mortalidad asociada en un modelo animal. Estos resultados sugieren que el tratamiento con antivirales o la vacunación contra la influenza reduciría la hospitalización y la mortalidad de los pacientes con cáncer de pulmón y son un fuerte incentivo para la vacunación de los pacientes y sus familias.

Mil millones de personas en todo el mundo contraen gripe cada año. Los pacientes con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por la influenza estacional. Los autores muestran en modelos de cáncer de pulmón en ratones que la infección aguda por el virus de la influenza tiene un efecto a largo plazo en el microambiente del tumor, disminuyendo las respuestas inmunitarias antitumorales, aumentando la progresión del tumor y disminuyendo la supervivencia. Estos hallazgos permiten considerar cambios en el manejo profiláctico y terapéutico de los pacientes con cáncer de pulmón.

El equipo primero estudió el impacto de la carga viral del virus de la influenza A (Influenza A) en la progresión del cáncer y en los actores celulares y moleculares del entorno tumoral. En este entorno, están presentes células inmunitarias cuyo papel es destruir las células tumorales. Los investigadores demostraron que el virus de la gripe A infecta tanto las células tumorales como las células inmunitarias, lo que da como resultado un efecto protumoral a largo plazo (a favor del desarrollo tumoral) en modelos animales portadores de tumores. Desde un punto de vista mecanicista, la infección por el virus de la Influenza A altera la respuesta inmune antitumoral de los linfocitos T, provocando el agotamiento de estos últimos.

Al mismo tiempo, el equipo decla investigadora Cremer comparó la expresión de todos los genes implicados en el tumor y el microambiente tumoral. Los investigadores compararon dos grupos de modelos animales, todos con cáncer de pulmón, pero infectados o no por el virus de la influenza. De este modo, pudieron demostrar que, en modelos de ratón, la infección por el virus de la influenza A modifica la expresión de 3 grupos particulares de genes con el efecto de (1) una reducción en la reacción inmune antitumoral, (2) un aumento en la progresión del tumor y (3) un cambio en el metabolismo de las moléculas utilizadas en la quimioterapia, que podría volverse menos eficaz.

Este perfil de expresión génica característico también se encontró en una cohorte de pacientes con adenocarcinoma de pulmón y se correlaciona con una supervivencia deficiente.

Fuente: Universidad de Medicina de París