Guerra: Europa aprueba 35.000 millones de euros para Ucrania


El Parlamento Europeo ha respaldado el martes por abrumadora mayoría una iniciativa pionera para conceder un préstamo de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania utilizando los activos inmovilizados del Banco Central de Rusia como garantía de los reembolsos.

El plan recibió 518 votos a favor, 56 en contra y 61 abstenciones en Estrasburgo el martes. Los legisladores acordaron no presentar enmiendas para acelerar la aprobación final en el Consejo, donde ya obtuvo luz verde preliminar.

«Este es otro momento histórico», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que la semana pasada recibió en el hemiciclo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Con esta votación, estamos enviando un mensaje muy firme de que estamos utilizando los beneficios de los activos congelados rusos para Ucrania, y Rusia, como agresor, debe pagar y pagará por su destrucción», añadió, mientras un hombre no identificado abucheaba desde lejos.

Cabe destacar que el préstamo propuesto obtuvo el apoyo de varios legisladores de extrema derecha, que suelen oponerse a proporcionar ayuda militar y financiera a Ucrania. Los 35.000 millones de euros no estarán asignados, lo que significa que Kiev podrá gastarlos como considere oportuno, incluso en armamento.

El préstamo divide a la extrema derecha europea
Más de 20 eurodiputados del grupo ultraderechista Patriotas por Europa (PfE) votaron a favor del crédito, mientras que casi 40, incluido su presidente, el francés Jordan Bardella, optaron por abstenerse. Bardella fue uno de los líderes del grupo que se reunió con Zelenski la semana pasada.

Sólo siete de los 86 eurodiputados del PfE votaron en contra del texto legal. Las cifras representan un modesto contraste en comparación con la resolución de apoyo a Ucrania que los Patriotas votaron mayoritariamente en contra en julio. Sin embargo, el grupo Europa de las Naciones Soberanas (ESN), la fuerza más radical y disruptiva de la derecha, reafirmó su hostilidad y se movió al unísono contra el préstamo.

La gran mayoría del grupo de la derecha radical Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), dominado por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y el polaco Ley y Justicia (PiS), respaldó la iniciativa, como ha hecho con otros expedientes relacionados con Ucrania en el pasado.

Ningún legislador de las facciones centristas, el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) y Renovar Europa, votó en contra del texto del martes.

(Euronews)