El vicepresidente de Bolivia filtró un audios de Cerimedo que comprometerían a Paz


El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, comenzó a dar a conocer audios para intentar demostrar la supuesta influencia que Cerimedo ejercía sobre las decisiones del Gobierno del presidente boliviano, Rodrigo Paz.

En una de esas grabaciones, Paz le consulta a Cerimedo cómo diseñar y anunciar un estado de excepción. El caso y la difusión de los audios han provocado una crisis política para el mandatario boliviano, quien ha intentado desligarse del asesor argentino, a pesar de las múltiples pruebas que existen sobre la cercana relación que mantenían.

Lara, quien está enfrentado a Paz, difundió ante la prensa supuestas conversaciones entre Cerimedo y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, en las que hablan de la necesidad de que «detener a la mayor cantidad de gente posible» durante una protesta.

El vicepresidente también dio a conocer presuntas charlas telefónicas del consultor con la primera dama, María Elena Urquidi, en las que supuestamente hablan sobre la necesidad de sustituir al entonces comandante general de la Policía boliviana, Mirko Sokol.

Todas estas filtraciones forman parte de las denuncias penales que Lara ha interpuesto ante la justicia, y cuya veracidad ha sido rechazada por los protagonistas. No obstante, ninguna de las grabaciones ha sido verificada por peritos, aunque su difusión acrecienta el escándalo político que acosa a Paz.

Cerimedo fue detenido a mediados de agosto por el intento de feminicidio de su expareja, Nadia Beller, quien también se sumó a la «guerra de los audios». Luego del atentado, la mujer declaró ante los medios de comunicación y la justicia que contaba con grabaciones que supuestamente comprueban el poder que el asesor tenía en el Gobierno de Paz.

Desde que sufrió el atentado, la abogada ha mostrado chats privados y documentos oficiales para acusar al argentino.

Tanto Lara como Beller han usado las grabaciones para demostrar el poder que Cerimedo tenía en Bolivia.

Mientras avanza la investigación contra Cerimedo, los audios no dejan de aparecer. El pasado 14 de octubre, se filtró a la prensa una grabación en la que el consultor argentino presuntamente hablaba con el diputado Alejandro Reyes sobre los bloqueos que hubo en Bolivia este año y que duraron casi dos meses.

En la charla, el asesor insultaba a los miembros del gabinete y advertía que a Bolivia se le debía gobernar «por las malas».

El 16 de octubre, se difundió otra supuesta grabación en la que Cerimedo hablaba con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, sobre una estrategia para detener al expresidente Evo Morales. Zamora desmintió de inmediato la autenticidad del audio.

Luego, el vicepresidente advirtió que él no tenía nada que ver con la difusión de esta charla y sugirió que el responsable podría ser el propio Cerimedo, quien usaría sus propias conversaciones como una manera de presionar al Gobierno y lograr que lo ayuden en un proceso judicial en el que, además del intento de feminicidio, está acusado de enriquecimiento ilícito y delitos de narcotráfico.