Por Gema Mañogil
La iniciativa ‘Cuarto Propio en Wikipedia’, impulsada por la investigadora Carmen Galdón Corbella, ha cumplido este 2025 una década de trabajo para incorporar una mirada feminista a la enciclopedia digital, promoviendo las biografías de mujeres históricamente invisibilizadas en el relato enciclopédico y la revisión crítica de contenidos mediante la corrección de sesgos androcéntricos.
Nacida en 2001 como un proyecto colaborativo de alcance global, Wikipedia se concibió como un espacio de producción y difusión de conocimiento abierto, sustentado en la participación voluntaria, libre y neutral de su comunidad. Sin embargo, para el colectivo fundado por Galdón Corbella, esa promesa tiene un matiz fundamental: «Sin mujeres, Wikipedia no es una enciclopedia».
Tal y como explica Galdón a Efeminista, la neutralidad no es un estado mágico que se alcanza por defecto, sino una búsqueda activa que «requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles». Y que, si falta la historia de la mitad de la humanidad, ese ángulo está ciego.
Durante su primera década de andadura, su labor ha sido prolífica y diversa: se han reunido semanalmente para editar y crear, han impulsado ‘editatonas’, han abierto espacios de debate público con sus ‘conversatorios’ y han creado recursos pedagógicos propios, como una guía para editar con perspectiva feminista.
Un esfuerzo que entienden como una forma de activismo social indispensable para garantizar que el acceso al conocimiento libre sea verdaderamente igualitario.
Un cuarto propio virtual
‘Cuarto Propio en Wikipedia’ no es solo un homenaje literario, su nombre es toda una declaración de intenciones y alude al célebre ensayo fechado en 1929 de Virginia Woolf, quien en su obra «Una habitación propia» revindicaba que las mujeres necesitan independencia económica y un espacio físico propio para alcanzar la libertad intelectual y creativa.
El grupo recoge este testigo y lo actualiza al siglo XXI siguiendo la estela de la ensayista Remedios Zafra, buscando crear un «cuarto propio virtual».
Durante años, el grupo se reunió en el Medialab-Prado y pasaron brevemente por Matadero Madrid hasta llegar ahora al Museo Reina Sofía y en su encuentro semanal —presencial o telemático— se comparten dudas, se revisan herramientas y se edita en Wikipedia, una dinámica que se refuerza con el envío previo de un boletín informativo a través de una lista de difusión online que «actualmente cuenta con setenta personas adscritas», señala Galdón.
En su unión combaten el síndrome de la impostora, validando el conocimiento del grupo frente a la tecnología.
El desafío de las fuentes fiables
El principal desafío al que se enfrentan estas editoras no es técnico, sino histórico. Las normas de Wikipedia exigen que para crear una biografía existan «fuentes fiables» que demuestren la relevancia de esa persona —noticias, libros, investigaciones—. Sin estas referencias externas los artículos son borrados.
«Por eso quienes editamos en Wikipedia lo hacemos con rigor y existen personas que vigilan que las publicaciones sean veraces y relevantes», explica a Efeminista Soledad Gallego Blanco, una de las integrantes que ha sostenido el proyecto desde sus inicios.
El desafío es que «encontrar referencias aceptadas en el caso de las mujeres es más difícil que en el de los hombres», detalla Galdón. A ellas tradicionalmente se les ha negado el reconocimiento público, un fenómeno denominado ‘criptoginia’.
Esta falta de rastro documental tiene consecuencias drásticas en la enciclopedia. Florencia Claes, integrante asimismo del colectivo, recuerda un caso «muy llamativo» que ilustra esta brecha: el de Donna Strickland, la científica canadiense que recibió el Premio Nobel de Física en 2018.
Mientras sus dos colegas galardonados tenían su biografía en Wikipedia desde hacía tiempo, el borrador de artículo de ella había sido rechazado apenas unos meses antes porque se determinó que sus fuentes «no eran suficientes para cumplir con el requisito de notabilidad de la Wikipedia en inglés en ese momento», según publicó Wikimedia Foundation en un comunicado dos días después del galardón.
Los sesgos también son visibles en la propia portada de Wikipedia, donde la presencia femenina suele ser anecdótica o limitarse a perfiles del mundo del espectáculo.
De «mujer de» o «madre de» a protagonista
Para combatir el sesgo en la redacción, el colectivo ha creado a través de su experiencia la Breve guía para editar en Wikipedia con perspectiva feminista, un manual que funciona como una brújula para detectar y corregir el androcentrismo latente en biografías donde, a menudo, el protagonismo de las mujeres se opaca.
La propuesta es clara: abandonar los «roles esencialistas» que las definen por sus vínculos familiares o sentimentales para que sean ellas el sujeto gramatical y político de su propia historia.
Si procede señalar un parentesco o relación destacada debemos hacerlo «en el cuerpo el texto, no en la entradilla», indica la Breve guía.
Mónica Fernández Maceiras, una más de las editoras veteranas del grupo, ilustra este cambio con el caso de Amparo Barayón. En su versión antigua, su biografía comenzaba definiéndola por su estado civil: «Hija de unos comerciantes zamoranos, estaba casada con el escritor español […] Ramón J. Sender».
Tras la intervención de ‘Cuarto Propio en Wikipedia’, el artículo hoy la presenta por sus propios méritos: «Amparo Barayón Miguel […] fue una pianista y activista anarquista, republicana, socialista y feminista española».
Este tipo de correcciones son vitales, ya que, como denuncian desde el colectivo, es frecuente encontrar perfiles de mujeres donde se destacan incluso datos irrelevantes sobre su físico o estatura, algo que rara vez ocurre en las biografías masculinas.
Diez años editando Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta década de activismo se ha materializado en múltiples formatos, destacando las ‘editatonas’, maratones de edición masiva, creación y traducción de artículos sobre una temática concreta que suelen ir vinculadas a fechas señaladas, como el Día de las Escritoras.
Estas jornadas funcionan también como escuela, ya que a menudo incluyen pequeños talleres de iniciación para quienes nunca han editado, abriendo la puerta a participantes noveles.
Pero el activismo de ‘Cuarto Propio en Wikipedia’ trasciende el código web. El colectivo organiza periódicamente ‘conversatorios’, encuentros que, como subraya Fernández Maceiras, «no pretenden ser monólogos unidireccionales», sino diálogos con personas expertas para intercambiar ideas y ampliar redes feministas.
La constancia del grupo también se ha reflejado en iniciativas de largo recorrido, como el Reto: 12 meses, 12 biografías lanzado en 2021 o el impulso de Traduki para multiplicar el alcance de los artículos en las diferentes lenguas oficiales en España.
Una trayectoria que mira hacia el futuro
Diez años después, el reto continúa: con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para conocer el mundo, las editoras advierten de una dificultad entre los más jóvenes a la hora de detectar si una fuente es fiable, pero también se ha convertido en una oportunidad para que Wikipedia sea una base de datos de calidad para las inteligencias artificiales generativas: «Me gustaría que aportáramos nuestro granito de arena a hacer una inteligencia artificial más feminista», concluye Claes.
Por ello, lanzan una invitación abierta a cualquier persona que quiera contribuir a reducir la brecha de género en la red: «‘Cuarto Propio en Wikipedia’ es un espacio abierto», un lugar donde la experiencia individual y solitaria se transforma «en una tarea colectiva muy enriquecedora», apunta Gallego.
«Si no sabe editar, no es problema, nosotras enseñamos», asegura Galdón. Para unirse, basta con escribir a cuartopropiowikipedia@gmail.com, donde prometen recibir a quien llegue «con los brazos y los portátiles abiertos» para seguir haciendo de Wikipedia una enciclopedia libre
Fuente EFE (efeminista.vom)
Portada Collage titulado ‘Genealogías en red’ , realizado por la artista Nuria Lapastora Navarro con motivo de la celebración del décimo aniversario de la iniciativa feminista ‘Cuarto Propio en Wikipedia’. Imagen cedida por ‘Cuarto Propio en Wikipedia’ / Nuria Lapastora Navarro.
