Por Cecilia Taburet

Después de la maternidad, cómo volver a conectar con nosotras mismas


Por Cecilia Taburet


La maternidad es un proceso que puede ser profundamente transformador para las mujeres. Sin embargo, en este proceso es común que pierdan de vista su propia identidad y necesidades más allá de su rol como madres.

La psicología perinatal nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconectar con la mujer que fuimos antes de la maternidad y dejar de lado los mandatos y roles estáticos que pueden generar malestar.

En este sentido, es fundamental deconstruir el concepto tradicional de maternidad y reconocer que existen múltiples formas de ser madre. Al hablar de maternidades, en lugar de maternidad, estamos reconociendo la diversidad de experiencias y necesidades de las mujeres en este rol. Esto nos permite dejar de lado los mandatos y expectativas sociales que pueden ser limitantes y generar malestar, lo que puede afectar la salud mental del ecosistema.

Es importante que las mujeres aprendan a conectar con sus propias necesidades y deseos más allá de la maternidad. Esto implica reconocer qué se necesita para sentirse plenas y aprender a pedirlo a la red de apoyo. Al hacerlo, pueden recuperar su sentido de identidad y propósito más allá de la maternidad.

La maternidad puede ser un catalizador para la transformación de los roles y la identidad de las mujeres.
Al reconocer y visibilizar los duelos que atraviesan en sus diversos roles, podemos trabajar hacia una mayor comprensión y bienestar. Los duelos pueden incluir la pérdida de la identidad previa a la maternidad, la pérdida de la libertad y la autonomía, y la pérdida de la conexión con los propios deseos y necesidades.

Al visibilizar los duelos que atraviesan las mujeres en la maternidad y otros roles, y ofrecer apoyo y comprensión, podemos ayudarlas a procesar sus emociones y a encontrar un sentido de propósito y significado en sus vidas. De esta manera, podemos evitar el agotamiento o la cronificación de síntomas psicológicos, y promover una mayor salud mental y bienestar en las mujeres.

La psicología nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconectar con la mujer que fuimos más allá de la maternidad. Al deconstruir el concepto tradicional de maternidad y reconocer la diversidad de experiencias y necesidades de las mujeres, podemos trabajar hacia una mayor comprensión y apoyo. Al visibilizar los duelos que atraviesan en sus diversos roles, podemos ayudarlas a procesar sus emociones y a encontrar un sentido de propósito y significado en sus vidas.

Las maternidades no son roles fijos, sino singulares y en constante proceso de cambio.

Fuente Ohlalá

Foto Getty