El cine y las mujeres

Veinte mujeres cineastas para entender el cine español actual


El largometraje «Sorda», de la escritora y directora murciana Eva Libertad, ha sido galardonado con el premio a mejor película en el Festival de cine de Málaga, tras conseguir también en el Festival de Berlín uno de los premios del público. La cineasta se une así al cada vez más amplio grupo de mujeres cineastas, alrededor de una veintena, que está revolucionando el cine español.

Mujeres que están recorriendo ahora, impulsadas por los premios y por el reconocimiento del público, el camino que iniciaron y que siguen transitando otros referentes como: Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Chus Gutíerrez, Juana Macías, Helena Taberna, Mabel Lozano o Patricia Ferreira, fallecida en 2023. Y, aún antes, otras de la talla de Pilar Miró o Josefina Molina.

El Festival de Málaga ha permitido ver también los primeros trabajos de Ana Lambarri, Ingride Santos, Gala Gracia y Sara Fantova, que recibió una mención en la categoría de mejor dirección. Aunque los trabajos de estas últimas no han sido todavía estrenados en sala, sin duda son una prueba de que la revolución de las cineastas no ha hecho más que empezar.

A continuación, por orden alfabético, una lista de las guionistas y directoras que ya han debutado en el mundo del largometraje y que son fundamentales para entender el momento actual del cine español:

Alauda Ruiz de Azúa: Baracaldo (Vizcaya), 1978. En febrero de 2022, Ruiz de Azúa estrenó su primer largometraje llamado «Cinco lobitos», premiada a mejor película en el Festival de Málaga.

Arantxa Echevarría: Bilbao, 1968. Tras una larga trayectoria trabajando para televisión y como cortometrajista, estrenó en 2018 su primer largometraje, «Carmen y Lola», ganando el Goya a mejor dirección novel. Después de «Chinas»‘, se embarcó en «La infiltrada», Goya a la mejor película este año (compartido con ‘El 47’) y éxito de taquilla. Está rodando «Cada día nace un listo».

Avelina Prat: Valencia, 1972. Arquitecta de profesión, trabajó muchos años como script en películas de Fernando Trueba, Cesc Gay o Manuel Martín Cuenca. Tras varios cortos, estrenó «Vasil» en 2022. Acaba de presentar en el Festival de Málaga su segundo largometraje, «Una quinta portuguesa».

Belén Funes: Barcelona, 1984. Su ópera prima, «La hija de un ladrón», se proyectó por primera vez en el Festival de San Sebastián, donde se llevó el premio a mejor actriz, interpretado por Greta Fernández. Funes, meses más tarde, obtuvo el Goya a mejor dirección novel. En el Festival de Málaga de este año presentó su segunda película, «Los tortuga», premio especial del jurado, mejor dirección y mejor guión.

Carla Simón: Barcelona, 1986. En 2017 debutó como directora de largometrajes con «Verano 1993», por la que ganó premios Feroz, Forqué y Goya, entre estos últimos el de mejor dirección novel. En 2022, con su segunda película, «Alcarràs», obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale. Ultima actualmente su tercer trabajo, «Romería».

Carlota Pereda: Madrid, 1975. Una larga trayectoria como guionista y realizadora en series como «Los hombres de Paco» o «Águila roja» dio paso a la realización de «Cerdita», con el que obtuvo un Goya al mejor corto de ficción en 2019. Después convirtió su trama en un largo del mismo título y deslumbró, y ha cultivado también el género de terror con títulos como «La ermita».

Celia Rico Clavelino: Con su primera película, «Viaje al cuarto de una madre», llamó a las puertas de la industria. Con «Los pequeños amores» obtuvo el premio del jurado en el Festival de Málaga. «La buena letra», adaptación de la novela de Rafael Chirbes, es su tercera película y le granjeó una mención especial del jurado en el último Festival de Málaga.

Clara Roquet: Barcelona, 1988. Como guionista ha escrito o coescrito «Creatura», «Los días que vendrán» o «La virgen roja». Su salto a la dirección se produjo en 2021 al ponerse al frente del equipo de «Libertad». Recibió el Goya a la mejor dirección novel.

Elena López Riera: Orihuela (Alicante), 1982. Su primera película, «El agua», llamó la atención del sector, circuló por varios festivales y permitió a López Riera aspirar al Goya a la mejor dirección novel. Su siguiente trabajo fue «Las novias del sur», un corto documental con el que logró recientemente el César de la categoría, el premio más prestigioso del cine.

Elena Martín Gimeno: Barcelona, 1992. Actriz, guionista y directora. Uno de sus primeros pasos como actriz fue el cortometraje «Suc de Síndria», con el que obtuvo el Goya a mejor corto de ficción. El siguiente lo dio como actriz y como directora de «Creatura», película con la que ganó la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Estíbaliz Urresola:  Llodio (Vitoria), 1984. Con el documental «Voces de papel», año 2016, y los mediometrajes «Cuerdas» y «Polvo somos» dio muestras de su talento. Después lo confirmó con su ópera primera, «20.000 especies de abejas», mejor película en el Festival de Málaga de 2023 y Goya a mejor dirección novel.

Eva Libertad: Molina de Segura (Murcia), 1978. «Sorda», triunfadora en Berlín y ganadora del Festival de Málaga de este año, es su primer largometraje, la historia de una pareja de persona sorda y persona oyente que aborda la crianza. La trama nace de un corto homónimo hecho por ella. Apunta a película española del año.

Gemma Blasco: Barcelona, 1993. Con su corto «Jauría» destapó su talento, y con su película «La furia», primer largometraje, ha ganado tres premios en el Festival de Málaga: mejor actriz (Ángela Cervantes), mejor actor de reparto (Àlex Monner) y mejor montaje.

Jaione Camborda: San Sebastián, 1983. «Arima» fue su primera película y primera muestra de su potencial. Con la siguiente, «O Corno», ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 2023.

Laura Hojman: Sevilla, 1981. Un viaje artístico íntegramente dedicado al documental, por ahora. Debutó con «Tierras solares», sobre Rubén Darío, y continuó con «Los días azules», sobre Antonio Machado, y «A las mujeres de España, María Lejárraga». En salas se estrenó el viernes «Un hombre libre», exploración de la vida y obra del escritor Agustín Gómez Arcos.

Mar Coll: Barcelona, 1981.«Tres días con la familia», su primera película, le dio el Goya a la mejor dirección novel en 2010. La segunda fue «Todos queremos lo mejor para ella» y la tercera, la asombrosa «Salve María». Ha dirigido la serie «Matar al padre» y algunos episodios de «Esto no es Suecia».

Nely Reguera: Barcelona, 1978. Dirigió su primer largometraje en 2016, «Maria (y los demás)»«La voluntaria» fue su segundo trabajo como directora. Ha hecho televisión, las series «Pelotas» y «Galgos», entre otras.

Paula Ortiz: Zaragoza, 1979. «De tu ventana a la mía», de 2010, fue su debut. «La novia», adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, su segundo largometraje, récord de nominaciones (12) en los Goya de 2016. Ha dirigido también «Al otro lado del río y entre los árboles» y «Teresa», sobre Santa Teresa de Jesús. Su último trabajo es «La virgen roja».

Pilar Palomero: Zaragoza, 1980. Su primer trabajo, «Las niñas», fue un pelotazo: mejor película en el Festival de Málaga y mejor película en los Goya, además de mejor dirección novel. Tras ello, firmó «La maternal» y «Los destellos». Prepara actualmente su cuarto largometraje.

Sandra Romero: Écija (Sevilla), 1993. «Por donde pasa el silencio», ópera prima estrenada en cines el año pasado, adaptación de un corto del mismo título, le valió una nominación al Goya a la mejor dirección novel. Ha dirigido varios capítulos de la serie «Los años nuevos».

Fuente EFE

Portada: Eva Libertad, directora de «Sorda», en el Festival de Málaga el 15 de marzo de 2025. EFE/Daniel Pérez