La cantautora argentino-brasileña Cecilia Arellano lanzó «Ancestral», el segundo EP de su carrera, con el que recorre diferentes sonoridades y temáticas alrededor de las raíces, la identidad, el sentido de comunidad y el amor, y que ya puede escucharse en todas las plataformas digitales.
Atravesado por la música regional, el jazz e incluso un aire flamenco, el trabajo de estudio, conformado por cinco canciones, también cuenta con la colaboración del pianista marplatense Germán Kucich y el percusionista santafesino Mariano «Tiki» Cantero.
«Le dedico este EP a mis abuelas, esas ‘matrias’ que no dejan sus apellidos pero dejan todo lo otro… ¿Qué será de nosotros si no dialogamos con nuestros ancestros? Es un homenaje a las referencias en el acto creativo, a nuestros maestros, a los maestros de nuestros maestros, a deshacer la idea del ‘punto cero’ en le origen, ya que siempre había alguien antes del que ya estaba», explicó Arellano en declaraciones a la prensa sobre el espíritu de su disco.
En «Ancestral», grabado en Estudio Doctor F y cuyo tracklist está encabezado por el tema homónimo, también aparecen su composición «Ainda bem» y «El lugar que te alberga», así como versiones propias de «Estrada branca», de Tom Jobim; y del standard «‘Round Midnight», de Thelonious Monk.
Arellano, que nació en Argentina pero se crió en Brasil, se formó en la música incorporando de lleno los sonidos latinoamericanos, híbridos de su mestizaje africano, ibérico e indígena, antes de desarrollar gran parte de su carrera en Europa.