La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe anunció la realización de un concierto para el próximo viernes con la actuación como invitada de la violinista austrohúngara Édua Zádory, que como es habitual se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo con entrada gratuita.
El concierto fue previsto para las 21 y las entradas pueden retirarse en las boleterías del Centro Cultural con anticipación, ya que el cupo será limitado.
La formación santafesina será dirigida en esta ocasión por el maestro Martín Fraile, director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, director artístico del Festival Internacional de Música Bariloche y del Festival del Viento.
Pero el dato saliente será la participación como solista de la aclamada violinista Zádory, concertino de la Orquesta de Cámara de Viena y la O’Modernt Orchestra.
El Ministerio de Cultura de Santa Fe indicó que el programa incluirá dos obras, una de Mauricio Charbonnier y otra de Ludwig van Beethoven.
Zádory es una reconocida violinista con una extensa carrera internacional que creció bajo la influencia de maestros de la talla de Yehudi Menuhin, Heinrich Schiff, Ruha István, Tibor Varga y Günter Pichler (Alban Berg Quartett), entre otros.
Entre sus últimos trabajos se encuentra “Neverland” (2022), grabado en Buenos Aires, junto a los pianistas Ricardo Donati, Gerardo Delgado, Juan Ufor y Hernán Quintela.
Por su parte, Fraile es fundador de la Filarmónica de Río Negro (2014) y trabaja en la expansión del repertorio sinfónico a través de programas innovadores que incluyen música nueva y de distintas procedencias.
Es profesor, licenciado y master en dirección coral, orquestal, violín y artes y se encuentra completando un doctorado en artes con tesis en curso sobre teorías de la percepción; profesor adjunto de la cátedra Música Clásica Americana de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y dicta el Seminario “Las Prácticas Artísticas en Diálogo con los Sonidos y las Imágenes Visuales”, en la Universidad Nacional del Comahue.