La nueva temporada de «Aventura Gastronómica Argentina», que con la chef Teodelina «Toti» Quesada como anfitriona y Sole Pastorutti como acompañante especial propone un recorrido por la cocina y cultura de las provincias de Salta y Jujuy, llegó el viernes a la noche a las 22.30, a la señal Sony Channel.
Luego de una primera entrega que exploraba en profundidad la provincia de Buenos Aires -en aquella oportunidad de la mano de Tefi Russo-, el docu-reality regresa para poner el foco en una de las regiones más ricas, diversas y atractivas del país.
«Siempre ir al Norte tocó una fibra mía muy particular que creo que en ningún otro viaje y en ningún otro destino llega a tocarse de ese modo. Es una cocina con mucha historia, con mucha identidad, que nos representa desde un lugar distinto y que quizá no está tan influenciada por distintas culturas culinarias», planteó Quesada en charla con Télam.
El programa, que tuvo versiones en México y Colombia, busca dar un enfoque diferente al de otros títulos de viajes gastronómicos y se traza como objetivo descubrir las raíces y tradiciones de cada lugar y región de una manera entretenida pero también demostrativa.
En cada uno de los 6 nuevos episodios, Quesada invitará a conocer una ciudad o localidad diferente (Salta, Cafayate, Lozano, Tilcara, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, entre otras) de la mano de destacados chefs locales. Juntos visitarán a productores, comunidades y pastores con el propósito de conocer sus cultivos e ingredientes representativos como queso de cabra, pimentón, porotos, papa, quinoa y sal extraída de las salinas.
Luego, con el marco de característicos paisajes e inspirada por las distintas canciones del último disco de Soledad Pastorutti, «Natural», la anfitriona reversionará los platos a su manera.
La ligazón de la autora y cantante folclórica con la cocina autóctona se plasmó, además, en las cinco funciones de presentación de su más reciente álbum en el Teatro Coliseo en julio último y se repetirá el próximo 9 de noviembre con una propuesta denominada «Experiencia Natural», que se desarrolla en el foyer del primer piso de la sala una vez terminado el recital.