El grupo humorístico-musical femenino Ciertas Petunias repuso en la sala porteña El Galpón de Guevara su cuarta creación colectiva «El Quince-Frágil esplendor», un espectáculo que para Camila Campodónico, una de las tres integrantes originales del elenco, reafirma que «el arte puede ayudar a pensarnos desde un lugar diferente».
Con el foco puesto en la tradicional celebración de cumpleaños de las adolescentes, Campodónico indica a Télam, tomando la voz de sus compañeras: «Investigamos acerca de cómo son ahora las fiestas de 15 y descubrimos que, con algunos rituales aggiornados, no difieren tanto de lo que ocurría cuando nosotras teníamos 15 y algunas situaciones clásicas de ese tipo de fiestas las tomamos en el espectáculo y aprovechamos para cuestionarlas».
«Nosotras rondamos los 40, pertenecemos a una generación a la que la irrupción de esta nueva ola de feminismos nos vino a interpelar ya adultas y madres. Y somos conscientes de que no podemos ni queremos quedarnos al margen. Y mucho menos si elegimos abordar un ritual plenamente asociado a lo femenino y muchas veces cargado de imposiciones patriarcales, aunque por supuesto no estamos en contra de festejar, todo lo contrario», completa la artista.
Junto a la actriz, compositora, instrumentista e intérprete que en 2021 lanzó su EP debut «Santa rutina», en Ciertas Petunias también se encuentran otras dos fundadoras: Magdalena Barla y Natalia Guevara, mientras que el quinteto actual se completa con Lucía Braude y Tania Valsecchi.
«El Quince-Frágil esplendor» tuvo una exitosa primera temporada desde mediados del año pasado y ahora regresó en la sala de Guevara 326 para, en principio, subir a escena los viernes a las 20.30 hasta finales de mayo.
Foto de portada crédito de Florencia Downes
Nota completa en Télam