La rosarina que marcó presencia en Banda Verde y se convirtió en la «Front Woman»


Por Sofía Dalonse

Es notorio que en los últimos años, el género femenino ha ido ganado terreno en distintos ámbitos como es la música. La llegada de Paula Soka a «Banda Verde» mucho tiene que ver con eso.

La popular banda que toca con frecuencia en peatonal Córdoba surgió hace 14 años. La cantante rosarina llegó hace 4 años para descontracturar el grupo masculino y convertirse en la «Front Woman», la voz principal de la Verde.

Pisando fuerte, con personalidad, estilo y el talento que la caracteriza; encontró su lugar y logró posicionarse como mujer protagonista con toda la responsabilidad que requiere estar al frente de la escena.

«Caigo a la banda por medio el reconocido músico Juan José Flores, uno de los integrantes originarios que ya no está entre nosotros porque falleció en 2021. Yo tocaba con él en otras formaciones y decide llevarme; había tocado en eventos y en bares pero había tenido la experiencia de tocar en la calle», relató la cantante.

Y continuó: «En un principio me negué, por miedo e inseguridad de no saber como manejar el público de la calle, que no es lo mismo que estar en un bar porque vos ya sabes que te vienen a ver; cómo atraer a ese público era todo un interrogante».

Soka se refirió a sus inicios y dio detalles de la experiencia de tocar en la peatonal: «Como todo oficio, con el tiempo fui aprendiendo, escuchando a mis compañeros (que me dieron una mano), escuchándome a mi misma, viendo como reaccionaba la gente. Y es así es como vamos eligiendo los temas del repertorio, cuando se nos ocurre hacer algún tema vamos a probarlo en la peatonal y vemos si gusta o no . Yo lo pienso como si fuese el Coliseo, te levantan el pulgar o te lo bajan».

Para Socca, la peatonal Córdoba del centro de la ciudad es su lugar de origen, «donde nos sentimos como peces en el agua y disfrutamos al extremo».

En este sentido, señaló: «También hay situaciones raras, porque es la calle y tiene eso. Uno tiene que estar ahí tratando de equilibrarse y de brindar un momento de alegría. La gente puede tener un mal día, salir del trabajo, ir a hace tramites, a pagar cosas… y se encuentra con esta secuencia de ver a estos personajes tocando en vivo un tema de Queen y muchos quedan asombrados, otros no porque ya nos conocen, pasan siempre y nos tiran buena onda».

El próximo sábado 25 de marzo Banda Verde se presentará desde las 21 horas en Plataforma Lavardén. Al respecto, manifestó: «El pasaje al teatro fue groso para nosotros, es el tercer año consecutivo que lo hacemos. Al estar siempre tocando en la peatonal ganamos esa repercusión que hizo que nos convocaran para armar el show en el teatro».

En la misma línea, anticipó que la presentación es muy similar a lo que hacen en el teatro: «Lo que cambia son las cuestiones técnicas en cuanto al sonido y el espacio, pero se ponen las mismas ganas y el mismo corazón. Estamos felices porque tiene que ver con el sentido de valoración y reconocimiento de la banda . Son dos experiencias diferentes y está bueno vivir ambas».

Por otra parte, se refirió al rol de la mujer en el mundo de la música y expresó: «No me ha tocado atravesar situaciones complejas por ser mujer, nada que no sea manejable. Dentro del ambiente, nunca sentí diferencias por el género, siempre laburé con varones y nunca sentí que hicieran diferencias conmigo, puede haber otro tipo de conflicto respecto a pensar diferente en relación al proyecto, pero a nivel profesional nunca me sentí minimizada».

No obstante, aseguró que hubo un gran cambio en torno a la presencia de la mujer: «Hubo tiempos más complicados, a mi no me tocó, pero he escuchado experiencias de otras mujeres que les ha tocado atravesar situaciones. Hoy por hoy, hay un cupo más abierto y tiene que ver con toda esta lucha y la movida de los últimos años que han impactado para que esto se logre. No fue de la nada ni de un día para otro, creo que de a poco se fue abriendo el camino y se va mejorando cada vez mas», cerró.