Por Sofía Iachini
Alguna vez les pasó de tener la sensación de que “ya habían bajado de peso”, porque se sienten más deshinchados y livianos. Incluso se ven en el espejo, y piensan: “me queda más holgada la ropa”, y así podría seguir…
Dentro de estas expresiones existe una explicación: el valor peso no nos dice demasiado, ya que siempre diferenciamos el peso, de la composición corporal. Cuando hablamos de composición corporal, (hablamos de músculo y grasa que hacen al peso). Decimos que cuándo una persona pesa tantos kilos puede tener también diferente porcentaje de masa muscular y grasa. Así que, si bien esa es la parte lógica, al pesarnos no se tiene solo en cuenta la grasa, también hay que considerar la masa muscular de nuestra composición corporal.
La idea en mis consultas es ver cambio de hábitos, de aprender a reeducarnos a nivel alimenticio, y no quedarnos con el hecho de “si baje, o si engorde, o si me mantuve en peso”, siendo que simplemente es un número, que muchas veces no nos marca con tanta precisión lo que vemos. Porque, así como también recomendamos realizar actividad física, eso también hace que aumente su masa muscular, entonces ese FAMOSO número de balanza sigue siendo un valor anexo a la consulta, en mi experiencia personal trato de sacarle esa fama de que solo para “eso voy a la nutri”, para ver mi peso.