El óxido nítrico es un gas, por lo que no se puede comer, el organismo lo produce naturalmenye en ciertas condicionrs, pero sí se pueden ingerir alimentos que producen esta sustancia tan importante para cualquier persona y especialmente para quienes desarrollan actividad física.
Alrededor del año 1987 se descubrió que el cuerpo humano producía pequeñas cantidades de este óxido a partir del aminoácido arginina y que a nivel cerebral actuaba como neurotransmisor. Influye decididamenye en la recuperación muscular, por eso importa tanto a los deportistas
Sin embargo, estimular la liberación de óxido nítrico de forma natural contribuye a la buena salud de las personas comunes.
Beneficios del óxido nítrico:
- Regula la presión.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Posee efecto neurotransmisor y antioxidante.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la distribución de nutrientes y vitaminas en el cuerpo.
- Mejora la calidad del sueño.
- Ayuda a expandir la fibra muscular.
- Incrementa la resistencia cardiovascular.
- Propiedades antiinflamatorias.
- Lucha contra las células cancerígenas.
- Mejora los problemas cardíacos.
La alimentación y la realización de ejercicio es la mejor forma de facilitar la liberación del monóxido de nitrógeno de forma natural.
Respecto a los alimentos con óxido nítrico que puedes ingerir en tu dieta estarían los productos lácteos, los frutos secos y las carnes rojas, así como la remolacha, las uvas, el cacao puro, los frutos rojos y la sandía.
La actividad física, además, producecla liberación de óxido nítrico. Hay suplementos dietarios a los que apelan atletas y depirtistas, pero estos solo pueden ser consumidos bajo la vigilancia médica.
Una dieta saludable y la actividad física en personas comunes producirán naturalmente la cantidad necesaria de este componente.
Como siempre, antes de cambiar hábitos y comenzar dietas y rutinas de ejercicio se recomienda especialmente consultar a los profesionales de la salud.