El número de muertes de mujeres iraníes sigue en aumento, en medio de las protestas que se desataron a raíz de la muerte de Masha Amini, una joven arrestada por tener «mal colocado» el velo en su cabeza y dejar parte de su cabello a la vista. Y el dolor, la indignación y la impotencia impulsaron a actrices francesas a sumarse a los reclamos cortándose el pelo y la medida no tardó en replicarse en nuestro país, ya que Juana Viale y Laura Novoa también lo hicieron.
«La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años arrestada por la llamada `policía de la moral´ por llevar puesto su velo de forma `inapropiada´ nos llena de indignación, bronca y tristeza.
Este es nuestro gesto de lucha», escribió Novoa en su perfil de Instagram junto a un video en el que se puede apreciar cómo toma su melena y se corta un mechón de pelo. Mientras que Juana hizo lo mismo con el reclamo: «¡Por la libertad!».
En Francia, Carla Bruni, Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras artistas reconocidas, publicaron su reclamo a través de la cuenta de Instagram «@soutienfemmesiran» («apoyomujeresirán»). «Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan», fue el mensaje que difundieron.
Además, organizaron una protesta para este 6 de octubre. «Las artistas y abogadas francesas se movilizan para apoyar la lucha legítima de las mujeres iraníes, que solo luchan, con sus hermanos a su lado, para conquistar su libertad y piden nuestro apoyo. Esta lucha, y el desastroso destino reservado a estas mujeres, son los únicos cimientos de esta iniciativa. ¡Nos vemos mañana a las 7 am!», anunciaron en la convocatoria.