Extraños casos de hepatitis infantil en varias partes del mundo: hay alerta


Hospitales en Israel dieron aviso al Ministerio de Salud sobre 12 posibles casos de hepatitis en niños, cuyo origen es desconocido, informó la televisión estatal (KAN). Pero los casos se han sucedido en otros países del mundo como España, Inglaterra, Escocia, entre otros. Los síntomas son ictericia, diarrea y vómitos.

El Ministerio de Salud de Israel había indicado a los centros de salud que estén atentos y den aviso sobre casos sospechosos de hepatitis, a raíz de un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por brotes similares en diferentes partes del mundo.

Se trata de casos en niños que por razones aun desconocidas presentaron cuadros de infecciones hepáticas. La OMS advirtió sobre la situación días atrás. Este lunes el Ministerio de Salud de Israel hizo lo propio e instruyó a hospitales y obras sociales a estar alertas ante la aparición de casos. Incluso ordenó examinar casos del pasado, a fin de detectar posibles brotes.

imagen-de-microscopia-electronica-de-transmision-coloreada-digitalmente-revela-la-presencia-de-viriones-de-la-hepatitis-b-de-color-naranja.r_d.720-507

Imagen de microscopía electrónica de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B (de color naranja).CDC/DR. ERSKINE PALMER.

Los síntomas son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarilla en la piel). La mayor parte de los afectados, según la alerta internacional, evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático.

Se desconoce la causa de la hepatitis en niños en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos. Igualmente, se han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes.

Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del Covid-19 ni con casos de infección, a pesar de que algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra por esta razón había dado positivo en Covid-19.

Según el Ministerio de Salud de Israel, se evalúa la posibilidad de que se trate de un síntome post-covid, y en particular, de la cepa BA-2, un virus desconocido, adenovirus u otras razones. Aun se desconoce si hubo fallecimientos por este fenómeno.

El último viernes informó la OMS que monitorea 84 casos de hepatitis reportados en Gran Bretaña desde el 5 de abril. La cepa misteriosa fue detectada en España, Holanda, Dinamarca, Irlanda y Estados Unidos.

Dolores Ocete Mochón, vocal del Grupo de Estudio de Hepatitis Vírica (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica que los niños afectados han tenido diarrea, vómitos e ictericia. No suele darse fiebre. Y en la analítica se ha fijado que las transaminasas sean superiores a 500″.

La destacada profesional ha dicho que la vacuna anti Covid no sería responsable, puesto que los niños afectados no estaban vacunados. «En la etología, si bien se sospecha sobretodo en virus, no se pueden descartar otras etiológicas, tóxica, sino que se busca qué tienen en común todos los casos descritos hasta el momento», dijo.

Los especialistas que están estudiando los casos en Escocia, liderados por Kimberly Marsh y Nick Phin, han dicho que «las hipótesis iniciales sobre la naturaleza etiológica de la hepatitis grave incluían un patógeno infeccioso o una exposición tóxica a alimentos, bebidas o juguetes preferidos por los niños más pequeños. Los análisis de toxicología están en curso entre casos de todo el Reino Unido, aunque las respuestas al cuestionario de investigación mejorado sobre hábitos de alimentos, bebidas y cuidado personal aún no han identificado ninguna exposición común».

 

Fuente AJN /El Mundo