Un corte y una quebrada

María Graña celebra cinco décadas con el tango en un show de despedida

María Graña, quien fue la voz cantante dentro de la orquesta de Osvaldo Pugliese y giró por el mundo con el espectáculo «Tango Argentino», festeja sus 50 años con el tango y anunció su despedida en un concierto que ofrecerá junto a Esteban Morgado Cuarteto el 25 de noviembre en el porteño Auditorio Belgrano.

En esta presentación, que contará con invitados especiales, la intérprete, dueña de una voz privilegiada y un estilo melódico y potente, celebrará junto a su público su tránsito con la música de Buenos Aires., que marcará su retiro de los escenarios después de un largo y rico recorrido que la llevó a compartir actuaciones con todos los grandes del género.

Entre los 70 y los 80 fue figura de los programa televisivos dedicado al tango – «El tango club», «Grandes valores del tango» y, después, en «La botica del Ángel», de Bergara Leumann, en los 90 a indagar en la obra de Astor Piazzolla junto a Horacio Ferrer, y llegó a hacer temporadas en el Armenonville de Francia y en Broadway.

Nació en el barrio porteño de Villa Urquiza, tenía dos hermanos, uno mayor y otro menor. Su mayor influencia en su trayectoria fue su padre, cantor de tangos que llevaba el nombre artístico de Carlos Graña.

La intérprete Inició sus estudios de canto a los 12 años con la profesora Elvira Aquilano, quien la acompañó durante 17 años en esa tarea; en 1970 se presentó en el concurso organizado por el programa televisivo “Canta el pueblo”, que se emitía por Canal 7, y logró el primer premio con “La canción de Buenos Aires”.

Cuando Ben Molar produjo el álbum «Los de siempre”, que incluía 14 tangos inéditos, de creadores notables del género y cantados casi todos por vocalistas desconocidos, uno de estos últimos fue María Carmen Graña –su nombre completo- con el tema “Y nunca más tu amor”, de Francisco Pracánico y Leopoldo Díaz Vélez.

En 1973 el pianista y director Osvaldo Pugliese la convocó para unirse a su orquesta, en la que desde 1964 cantaba Abel Córdoba, y debutó en el club nocturno Michelángelo. De la mano de Pugliese cantó en las casas más importantes del mundo del tango,

Así daba sus primeros pasos en este camino; mientras que su primer disco lo editó en 1975 y se llamó “La gran tanguista”, al que le siguieron otros ocho trabajos.

Participó en el Mundial del Tango 2016 y realizó varios espectáculos con Esteban Morgado, el Sexteto Mayor y Pablo Estigarribia

En 2019, volvió a cantar con el guitarrista Esteban Morgado, quien al frente de su cuarteto custodiará a Graña en esta presentación histórica, que mezcla festejo y despedida, en el auditorio ubicado en Virrey Loreto 2348, y a la que se podrá acceder a través de Ticket Play.

https://youtu.be/FQnxKttFhPg