Por Mario Luzuriaga
Este viernes llegó la noticia que el actor Alec Baldwin disparó un arma mientras rodaba la película «Rust», en Nuevo México. En esa acción resultó muerta la directora de cinematografía Halyna Hutchins y quedó herido el director Joel Souza.
Hace unas horas el reconocido actor que protagoniza y produce la película rompió el silencio a través de Twitter y dijo: «No hay palabras que puedan describir la tristeza que me invade a propósito del trágico accidente que tuvo Halyna Hutchins, esposa, madre y amada por sus colegas. Estoy colaborando a fondo con la investigación junto a la policía para llegar a la causa de esta tragedia».
1-
There are no words to convey my shock and sadness regarding the tragic accident that took the life of Halyna Hutchins, a wife, mother and deeply admired colleague of ours. I’m fully cooperating with the police investigation to address how this tragedy occurred and— AlecBaldwin(HABF) (@AlecBaldwin) October 22, 2021
Continúo en otro tuit diciendo: «Estoy en contacto con su esposo y familia ofreciendo todo mi apoyo. Tengo el corazón destrozado por su esposo, hijo y para todos los que la amaban».
2- I am in touch with her husband, offering my support to him and his family. My heart is broken for her husband, their son, and all who knew and loved Halyna.
— AlecBaldwin(HABF) (@AlecBaldwin) October 22, 2021
El negocio de los efectos especiales, sobre todo en las películas de acción, es riesgoso debido que un mal uso de armas de fogueo podrían causar lesiones. El último hecho trágico que vivió Hollywood con el mal uso de estos elementos, fue el 1993 cuando se rodaba una escena clave de la película «El Cuervo». La misma consistía en el asesinato de Eric Dryden y en el trajín del rodaje una de las pistolas estaba cargada con munición real. Eso provocó la muerte de Brandon Lee, hijo del mítico Bruce Lee.
Algo similar sucedió en nuestro país y ese fue el caso de «Mi socio imposible», la segunda temporada de lo que fue «Detective de señoras», de Hugo Moser. Allí eran protagonistas Fernando Lupiz y César Pierry; éste último tuvo un final trágico. Durante la filmación de un episodio Pierry sostenía en su mano una granada de humo y lamentablemente le estalló ocasionándole la pérdida total de su mano izquierda y quemaduras a sus compañeros Fernando Lupiz y Ricardo Morán.
Pierry fue sometido a varias operaciones para intentar salvarle la mano que su corazón dejó de funcionar y murió en el quirófano. Eso provocó que en Argentina haya una regulación minuciosa a la hora de utilizar armas de fuego.