Plumas femeninas

El recuerdo de Judith Kerr y sus libros para niños y para adultos


Un día como hoy, hace dos años, fallecía Judith Kerr. Si bien se la conoce por su literatura infantil ha escrito textos muy importantes para todas las edades. En el mundo hispano se la recuerda por «Cuando Hitler robó el conejo rosa»,en el mismo cuenta la vida de su familia durante sus primeros años como refugiados en Suiza y Francia.

Nació en Alemania el 14 de junio de 1923 en Berlín, junto a sus padres y su hermano, Michael Kerr, en el año 1933, poco antes de que los nazis llegaran al poder. Se vieron obligados a salir del país, pues su padre, Alfred Kerr, judío alemán e influyente crítico teatral, periodista y dramaturgo, había criticado abiertamente a los nazis.2​ Los nazis quemaron sus libros poco después. La familia se dirigió primero a Suiza y después a Francia. Finalmente, se establecieron en el Reino Unido, donde la autora vivió desde entonces, adquiriendo la nacionalidad británica.

Mientras que su hermano fue enviado a una escuela pública y a Cambridge, y luego llegó a ser juez, la educación de Kerr dependía de «tres amables damas» que se juntaron para pagar una plaza de internado hasta los 16 años. Hizo un curso de estenografía, ayudó a cuidar a los soldados heridos en la Cruz Roja y tomó clases de dibujo, antes de lograr una beca de la Escuela Central de Artes y Oficios.3

A los 20 años, trabajó pintando murales infantiles. Era profesora en una escuela técnica cuando, por casualidad, conoció a Nigel Kneale, que posteriormente sería su marido. Después trabajó como guionista de televisión en la BBC.

​Ha escrito libros ilustrados por ella misma, como la serie de Mog y The Tiger Who Came to Tea.

Casada con el guionista británico Nigel Kneale, tuvieron dos hijos: su hijo Matthew Kneale también escritor, que obtuvo el premio al Libro del Año en los Whitbread Book Awards en 2000 con su novela English Passengers.4​ Su hija, Tacy Kneale, trabaja en la industria de efectos especiales y ha participado en las películas de Harry Potter..

Falleció en Londres,  a menos de un mes de cumplir 96 años.