Esta talentosa artista del pincel nació cerca de Jarkov (Rusia) que en la actualidad es Ucrania, el 10 de diciembre del año 1884. Su familia pertenecía a la aristocracia y tenía una posición de privilegio en la Rusia zarista, razón por la cual ella pudo cursar sus estudios de arte con los mejores maestros.
Formó parte del movimiento «Mir Iskusstva», donde sobresalió de forma clara de las demás personas que integraban el grupo, sobresaliendo claramente.
Sus pinturas muestran armonía y plasticidad, los temas que utilizó fueron escenas de la vida rural, escenas domésticas donde se aprecia gente con sus hijos ya sea comiendo o jugando. Buscó que su obra reflejara la belleza de lo que se vive día a día.
En el año 1910 debuta en una exposición y su obra «Autorretrato en el tocador», que había pintado un año antes fue todo un éxito y se considera una de las más famosas.
En 1917 la tragedia toca a su puerta y su esposo muere de tifus en una cárcel bolchevique, ella queda sola al cuidado de sus cuaro hijos y de su madre que estaba muy enferma. Por una razón económica debe abandonar los óleos y comienza a emplear en sus trabajos lápiz y carbón ya que eran técnicas mucho mas baratas.
Finalmente en el año 1924 viaja a París pero no puede regresar a Moscú por muchos años y solamente había podido llevar a dos de sus hijos. Viaja por el mundo y sigue pintando temáticas rurales en otros países. Puede reunirse nuevamente con sus otros hijos pero su vida termina desarrollándose en París donde muere en el año 1967.