Victoria Pereyra, una joven becaria de Fonbec que es ejemplo de perseverancia y esfuerzo


Es becada de Fonbec, tiene 20 años y es oriunda de Cañada de Gómez, donde vivía con su mamá. Estudió en la Escuela Técnica de su ciudad pero decidió que su futuro era lograr algo más y fue así como llegó a Rosario para cumplir su objetivo. En una entrevista que le hicieron en el medio Victoria expresa que: «Agradece a la municipalidad de su ciudad por haberle pagado los pasajes para venir a Rosario a hacer los cursillos ya que viajó continuamente hasta conseguir una residencia para vivir, a la vez que daba apoyo escolar para ganar algunos pesos extras y realizaba tarea solidaria en dos lugares». Agrega que está agradecida a la escuela de Cañada de Gómez porque opina que todo lo que es se lo debe a la educación que recibió allí. Muestra una gran humildad al expresarse mientras cuenta los malabares que tuvieron que hacer con su mamá para conseguir recursos y destaca el apoyo de su familia para que ella logre su meta.

Fonbec (Fondo de Becas Rosario) a través de su referente Ines Risso, le consiguió una beca para ayudarla y Victoria decidió estudiar Mecatrónica que es una tecnología que combina mecánica, electrónica, Informática y la ingeniería de control. La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente desde su diseño hasta su reciclaje y mantenimiento.

En este momento se encuentra cursando el segundo año de la carrera en el Politécnico General San Martín que depende de la Universidad Nacional de Rosario y trabaja para la empresa Inventu. Recordemos que esta empresa está formada por un grupo de jóvenes rosarinos que ante la situación de pandemia crearon un respirador artificial de bajo costo para combatir el coronavirus. Pero además de eso ganaron en 2018 el primer y segundo premio de la Hackathon de Transporte Público en Dubai. Realizan diseño y modelado 3D, máquinas y mecanismos personalizados, entre sus logros figuran un bus híbrido, un trolebús eléctrico, un cargador para vehículos eléctricos, la implementación de alarmas comunitarias y de pánico, entre muchos otros. Tienen muy en cuenta en sus trabajos todo lo relacionado con cuidado ambiental y salud.

Como dice el logo de la empresa se trata de «Anticiparse-Cambiar- Mejorar»

 

Dialogamos con Inés Risso quien expresó: «Acompañar los sueños y logros de Vicky es muy gratificante y esperanzador, tiene una fuerza especial para luchar contra las contrariedades y esta fortaleza la combina con una noble actitud de humildad para saber pedir ayuda cuando la necesita. Creo que representa a tantos otros becarios y tantos otros estudiantes que dan todo de sí para alcanzar su propósito y pienso que ellos son los que van a liderar los cambios hacia una sociedad más justa, más inclusiva y más equitativa»

Inés Risso, referente de Fonbec Rosario

 

¡Felicitaciones a Victoria y que se multipliquen sus logros!