Mientras recrudece la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, se complica cada vez más la situación relacionada con el espacio aéreo de Venezuela que sufre un aislamiento parcial en ese sentido. Parcial, pues algunas compañías siguen operando y hay movimiento en los aeropuertos venezolanos. Sin embargo, miles de personas se ven perjudicadas debido a la situación.
Donald Trump, pidió a aerolíneas, pilotos y redes criminales que consideraran el “espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela cerrado en su totalidad”. El Gobierno de Venezuela dijo más tarde que “repudia con absoluta contundencia el mensaje público” de Trump. Este enfrentamiento sobre el espacio aéreo venezolano lleva ya más de una semana.
El miércoles, el Gobierno de Venezuela revocó la concesión de vuelos a seis aerolíneas internacionales, a las que acusó de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por EE.UU. La medida afecta a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol.
Latam Colombia dijo a CNN en un comunicado que con la suspensión de vuelos buscaba “la protección de sus colaboradores y de todos sus pasajeros” y que seguiría las indicaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, justificó la decisión y aseguró que el Gobierno del país es quien “decide quién vuela y quién no” y “se reserva el derecho de admisión”.
“El Gobierno nacional, en una decisión soberana, les dijo a las empresas (aéreas): si en 48 horas ustedes no reanudan los vuelos, no los reanuden más. Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema”, dijo Cabello.
Las suspensiones de vuelos ponen en jaque las reuniones familiares de los venezolanos para la época de fiestas. De momento, las compañías estatales Conviasa y Avior mantienen sus vuelos. También siguen operativas Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena. Asimismo, quedan las opciones de ingreso por tierra a suelo venezolano a través del Puente Internacional Simón Bolívar —que conecta a Venezuela con Colombia—, o por medio del cruce fronterizo entre Pacaraima (Brasil) y Santa Elena de Uairén (Venezuela).
(CNN)
