En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el grupo rosarino Valientes por la Vida realizó una jornada de concientización en la Plaza Pringles. Folletos en mano y experiencia propia en las espaldas, esta organización solidaria de mujeres expuso en pleno centro de la cuidad cómo se comienza a tratar el cáncer: con prevención.
«Queremos concientizar a la gente que se haga los controles anuales», dijo a CLG Silvana Lucero, integrante del grupo de ayuda para pacientes oncológicos. Y agregó: «Cualquier tipo de cáncer diagnosticado a tiempo es vida».
Desde el grupo impulsaron el Banco Solidario de Pelucas para pacientes que están transitando la quimioterapia.
Silvana es paciente oncológica hace 8 años y una de las fundadoras de Valientes por la Vida, una idea que comenzó en un grupo de Whatsapp y hoy alcanza a 110 mujeres de Rosario y tiene sedes en San Lorenzo y Villa Constitución. «Somos sobrevivientes felices y sanas», aseguró.
En cuanto a la jornada, la mujer apuntó contra un cáncer particular: el de mama. «Todas las mujeres deben ir a chequeos anuales desde los 18 años», planteó y remarcó que la juventud «tiene que controlarse las mamas en casa y ante cualquier modificación en el cuerpo ir al médico».
Por último, habló del rol del Estado en 2020 y reveló que como paciente sintieron un «completo abandono» ya que «fueron cinco meses sin tener controles médicos», sumado al temor de la gente a ir a los centros de salud por el miedo a contagiarse de Covid-19.
«A nivel Estado no nos dieron la medicación. Yo estuve 8 meses sin pastillas. También las obras sociales se portaron muy mal», reclamó la mujer y sentenció: «Sin la medicación, el cáncer avanza».