El sábado EQC Mujer asistió al Centro Cultural Parque España de Rosario, a la función de la obra «Valeria y los pájaros» protagonizada de manera magistral por la actriz española Pepa Luna.
Valeria es una mujer entrando en la madurez y ha creado un micro mundo personal, dedicándose a sus traducciones turísticas al esperanto y a escuchar a sus pájaros, como forma de vida, de compañía para escaparse de la jungla, en su salita de estar. A lo largo de la obra va invocando a los espíritus de sus seres queridos para que la acompañen en su soledad y en especial su deseo es encontrar a Telmo, un hombre que fue el amor de su vida. En esa búsqueda suceden muchos diálogos, algunos con un toque de humor que la excelente actuación de Pepa Luna traslada a un público que lo refleja en sonrisas.
«Sé lo que quiero, por eso soy feliz», le responde en un momento a Amelia cuando trata de forzarla a que viva. Valeria está viva y más viva que muchos, ha encontrado una buena forma de supervivencia en un mundo verdaderamente hostil, donde aquellos que queremos se van, y la memoria es la única herramienta que tenemos para mantenerlos vivos, ella nos muestra eso. Finalmente se produce el esperado encuentro donde los recuerdos y la emoción invaden a la protagonista y este hecho junto con los pájaros coronan un cierre magnífico sobre el escenario.