Una de las "Mujeres de la década"

Una argentina desarrolló una plataforma digital para mujeres que contratan mujeres


Foto: EFE/Ryan Cleek

Silvina Moschini es una empresaria argentina radicada en Estados Unidos que ha sido nombrada como una de las «Mujeres de la década». Ella es la creadora de Intuic, la primera plataforma digital dirigida a «dar mayor visibilidad y convertir en referentes» a mujeres, como la describe.

«El mayor problema que tenemos las mujeres es que nos da pena tener una voz fuerte y ‘vendernos’ a nosotras mismas por causa del famoso síndrome del impostor», aseguró a Efe Moschini, la premiada fundadora de Intuic, TransparentBusinness y SheWorks. El síndrome al que se refiere, también llamado del «fraude», es un trastorno psicológico que hace que las personas vean sus éxitos y logros como golpes de «buena suerte» y no asuman que son consecuencia de su talento y esfuerzos.

Moschini fue declarada durante noviembre como una de las «Mujeres de la década» por el Foro Económico Femenino (WEF) de Latinoamérica. Es cofundadora de TransparentBusiness (2008), una empresa emergente pionera en software para equipos de gestión remota.

Además, también creó SheWorks. En esta ocasión, motivada por la preocupación de achicar la brecha de género y elevar la baja participación femenina en la economía mundial -un 36%, según fuentes especializadas. La plataforma busca conectar a empleadores con mujeres necesitadas de flexibilidad laboral, principalmente para poder cumplir como madres, que cuenta con una base de datos de profesionales de 75 países.

Es de ahí de donde se nutre Intuic para buscar a profesionales que prestarán servicios a sus clientes. Lo que hace la plataforma, dirigida por la mexicana Laura Tabares, es «cerrar el círculo». «Somos mujeres trabajando para otras mujeres y mujeres contratando a otras mujeres», comentó la argentina en una entrevista con Efe.

Se trata de la primera plataforma digital de servicios especializados en mercadotecnia, relaciones públicas y comunicación, además de construcción de capital social, para apoyar el posicionamiento de mujeres líderes en el mundo, con especial énfasis en América Latina.

Moschini remarcó que las mujeres que contratan los servicios de Intuic obtienen herramientas para lograr más «visibilidad», tanto si están en una corporación y quieren escalar puestos, como si quieren lograr financiación para su startup o ser candidatas a un puesto electivo.

Intuic, la plataforma para hacer de una mujer con voz un referente -  14.12.20, 11:59

«Obviamente no podemos tomar a cualquiera, esto no es para cualquiera, tienes que tener una buena historia, algo que contar, un buen producto de base, y nosotras le sacamos lustre», destacó.

La empresaria considera que la pandemia ha generado una oportunidad para posicionar a las mujeres. «Tenemos el viento a favor. El liderazgo empático, inclusivo, con sensibilidad y con inteligencia emocional, que tiene mucho que ver con los atributos de las mujeres, está de moda», manifestó.

En la crisis de la Covid-19 ha quedado claro que «las que mejor la han manejado son las mujeres», por eso, dice, es el momento de que se atrevan a «elevar la voz y a contar lo que tienen que decir». También hay infinidad de estudios que muestran que «cuando las mujeres toman parte de la gestión de empresas hay mejor retorno de inversión en ganancias».

Solamente 37 de las 500 mayores compañías de Estados Unidos (Fortune 500) en 2020 están dirigidas por mujeres. Esto significa un exiguo 7,4% del total, que, sin embargo, es el mayor porcentaje de todos los tiempos.

Intuic tiene como objetivo cambiar esas cifras y otras aún más bajas en países de América Latina. Moschini señala que es muy importante buscar alianzas entre mujeres. «Tenemos que hacer un mejor trabajo en aliarnos para poder tener una mesa más grande en vez de pelearnos por una silla», cerró.