Conferencia de prensa

«Un viento de locura arrasa al mundo», advirtió el secretario general de la ONU

António Guterres brindó una conferencia de prensa en la sede de la entidad en Nueva York donde habló de sus prioridades para 2020

«El descontento que se ve en las calles y plazas de todo el mundo es una prueba de que la gente quiere ser escuchada y escucharla significa romper los círculos viciosos que imperan en nuestro tiempos», afirmó este martes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al brindar una conferencia de prensa en la que habló de sus prioridades para 2020.

“Las tensiones eran altas al terminar el año pasado, pero nos estábamos moviendo en la dirección correcta en varios puntos críticos y veíamos señales de cierta distensión y progreso. Todo eso cambió. Había hablado recientemente de un viento de esperanza, pero hoy un viento de locura arrasa al mundo”, declaró Guterres desde la sede de la ONU en Nueva York al analizar la coyuntura de época.

Guterres reiteró que si bien todos los casos son diferentes, la inestabilidad crece y cada vez es más impredecible e incontrolable lo que pueda pasar, además de que hay un riesgo muy alto de falta de cálculo. «Desde Libia hasta Yemen, Siria y el resto del planeta, la tensión ha regresado, las armas siguen fluyendo y aumentan los ataques», especifico el secretario general de las Naciones Unidas.

“Y mientras tanto, las resoluciones del Consejo de Seguridad se contravienen cuando la tinta con que se escribieron ni siquiera se ha secado”, lanzó Guterres, y agregó: «Los problemas están interrelacionados y se potencian uno a otro».

Por otra parte, entre los retos mundiales más acuciantes, el diplomático portugués mencionó la crisis climática: «Tan solo el año pasado se registraron las cifras más altas de temperaturas en los océanos y en el nivel del mar», advirtió.

Según dijo, el deshielo de los glaciares, los grandes incendios en todo el mundo, y el calentamiento global son algunas muestras de la urgencia de una acción climática más ambiciosa.

«El desafío para la conferencia climática de Naciones Unidas de este año en la ciudad de Glasgow (COP26) es claro: todos los países deben mostrar más ambición en materia de adaptación, mitigación y finanzas», destacó. Y continuó: «Por eso es tan importante seguir enfocados en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, pero en estos momentos el tema de su financiamiento es crítica».

«Pese a las divisiones a menudo profundas entre los Estados miembros de la ONU, estoy decidido a continuar escuchando a las personas y seguiré aferrado a los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas», expresó.

«En el 75 aniversario de la ONU, a celebrarse este 2020, quiero que el organismo multilateral escuche lo que tienen que decir las personas en todos los rincones del planeta», concluyó.