No solo el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que el Premio de la Paz otorgado a la política venezolana Machado tiene sabor político, tambien en Alemania la prensa se ha mostrado dudosa de la elección del comité y ni contar Putin, quien increiblemente dijo que Trump era más merecedor de ese galardón.
El medio alemán Zeit Online se enfocó en el Premio Nobel de la Paz otorgado a la política venezolana y en su nota titulada «la alborotadora de Venezuela», el portal afirma que la decisión es complicada.
«A primera vista, es un Premio Nobel de la Paz sorprendente. Recae en una galardonada que hasta ahora no ha contribuido mucho a la paz. Por el contrario, María Corina Machado es conocida en su país natal, Venezuela, como una ‘alborotadora persistente’: un papel que el Comité de Oslo reconoció explícitamente en su anuncio de hoy», dice el medio.
Añade: «Se habla de su ‘incansable labor para fortalecer los derechos democráticos del pueblo venezolano’. De su ‘lucha por crear una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia’. En la realidad venezolana de octubre de 2025, esta transición es una esperanza, pero aún está muy lejos de la realidad”. (…).
Zeit Online subraya que «por supuesto, el comité de Oslo ha otorgado el Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones a galardonados que aún se encontraban en plena lucha. Incluso a aquellos cuyo éxito aún estaba seriamente en duda al momento de la entrega. Por lo tanto, el Comité del Premio Nobel considera una tradición ejercer su influencia en conflictos aún muy actuales, contribuyendo así a moldear los acontecimientos. Lo cual es una decisión delicada en el caso de Machado».
En la notaxdel medio alemán DW se expresa que «La oposición en Venezuela no es exactamente un bloque unificado. Todo lo contrario; desde sus inicios hasta la actualidad ha estado extremadamente fragmentada, abarcando desde comunistas hasta radicales de derecha, desde reformistas constructivos y positivos hasta agitadores y demagogos. Y Machado siempre ha pertenecido a este último grupo, aunque no sea una de las más radicales» (…).
Mientras tanto, Putin señaló que Trump “definitivamente está esforzándose, definitivamente está trabajando en estos temas. Temas para lograr la paz y resolver situaciones internacionales complejas. El ejemplo más claro es la situación en Oriente Medio”.
Y subrayó que “ha habido casos en los que el Comité ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz”.
