Mujeres que hacen

«Un niño, un cuento», la excelente iniciativa de Jesica Diorie


Jesica Diorie es poetisa y reside en la localidad de Álvarez. Su iniciativa se titula «El primer libro» y el proyecto que se aprobó y se convirtió en ley es «Un niño, un cuento». Tiene tres libros editados «Sueños en nubes», «Amor sin huellas» e «Instantes», además de 73 antologías.

Dialogamos con ella que nos contó un poco de esta excelente iniciativa. «Al notar un menor acercamiento de las infancias a los libros, hace más de siete años, oragnicé una movida con la finalidad de regalar libros. En todo este tiempo ya obsequié más de 6000 ejemplares de literatura clásica infantil (Caperucita, Aladino, Pinocho, etcétera), los solvento por mis medios y van dedicados»

Jesica Diore, la autora de la iniciativa

Sigue diciendo: «En el año 2017 armé un proyecto de ley para llegar a cada bebé santafesino y gracias al senador Miguel Cappielo logramos, luego de pasar por ambas cámaras, la ley Provincial 13685 «Un niño, un cuento», a través de la misma se le otorgaría a cada bebé santafesino al nacer su primer libro. En este momento no se está aplicando y se volvió a presentar el proyecto para convertirla en ley a nivel nacional. Si se logra cada recién nacido recibirá junto a su DNI recibirá un ejemplar de algún autor de literatura infantil».

Según el artículo 1 de la ley provincial «Los niños y niñas nacidos en los efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y sistemas públicos locales que suscriban convenios con la autoridad de aplicación, tienen derecho a recibir un libro de cuentos infantiles para recién nacidos».

Le consultamos donde se está haciendo la entrega de «El Primer Libro» y nos dijo que en este momento los lugares son la Biblioteca Pablo Pizzurno de Carrizales, la Biblioteca Irulana de Pérez y la Biblioteca José Pedroni de Soldini. También en las comunas de Coronel Arnold, Coronel Domínguez, Pavón Arriba, Fuentes, Villa Trinidad, Serodino, Villa Mugueta y Alvear. Se sumaron los municipios de Arroyo Seco, San Guillermo, Villa Constitución y Armtrong.

Esperamos que esta iniciativa se extienda con el objetivo  de concientizar sobre la importancia de la lectura de cuentos desde la primera infancia.