Mientras las fuerzas ucranianas van cediendo terreno (recientemente debieron abandonar la ciudad de Siversk) las representaciones ucranianas y estadounidenses presentaron a Moscú una versión modificada del plan de paz inicial elaborado por Trump. Lo cierto es que la posibilidad de que Rusiaxacepte parece lejana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado de forma detallada los 20 puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington para lograr la paz con Rusia.
Zelenski aseguró que la nueva versión del plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia no exige a Ucrania renunciar formalmente a integrar la OTAN, lo cual era una exigencia mayúscula de Moscú. «Será la OTAN quien decida si desea o no acoger a Ucrania entre sus miembros. Y nuestra decisión está tomada. Hemos renunciado a modificar la Constitución ucraniana para escribir en ella que el país no se unirá a la OTAN», explicó Zelenski.
Además, el presidente ucraniano dijo que los equipos negociadores de Estados Unidos y Ucrania no lograron ponerse de acuerdo sobre las cuestiones territoriales a largo plazo. «No hemos llegado a un consenso con la parte estadounidense en relación con el territorio de la región de Donetsk y la central nuclear de Zaporiyia», afirmó. «Estamos dispuestos a reunirnos con Estados Unidos a nivel de líderes para abordar cuestiones delicadas», añadió.
«Ucrania someterá este acuerdo (si fuera aprobado) para ser ratificado por el Parlamento (…) y/o celebrará un referendo a nivel nacional para su aprobación con el formato ‘sí’ o ‘no’. Ucrania podría decidir celebrar elecciones de forma simultánea con el referendo», comentó. También informó de que las garantías de seguridadprevistas por el plan sólo podrán entrar en vigor si el acuerdo es ratificado de forma vinculante o aprobado por referendo.
