Funcionarios de Salud del Gobierno de Trump anunciaron este jueves que el Gobierno federal bloqueará la atención médica para personas transgénero menores de edad, apuntando a hospitales y médicos que la proporcionan.
Las nuevas reglas propuestas prohibirían que los hospitales participen en Medicare y Medicaid si brindan atención con bloqueadores de la pubertad y cirugías para menores transgénero, y evitarían la cobertura federal de dichos tratamientos.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., y otros funcionarios de Salud argumentaron que “no es medicina, es negligencia médica”.
“Estos procedimientos no cumplen con los estándares de atención reconocidos profesionalmente”, dijo el secretario Kennedy Jr., calificando muchos tipos de atención transgénero como “mala praxis”. “Los profesionales médicos o entidades que proporcionan procedimientos de rechazo de sexo a niños no cumplen con estos estándares de atención médica”.
Por su parte, grupos médicos denunciaron los anuncios, diciendo que interfieren en la relación médico-paciente y ponen en peligro la atención para todos.
“Permitir que el Gobierno determine qué grupos de pacientes merecen atención sienta un precedente peligroso, y los niños y las familias sufrirán las consecuencias”, dijo la Dra. Susan Kressly, presidenta de la Academia Estadounidense de Pediatría.
“Los pacientes, sus familias y sus médicos —no los políticos ni los funcionarios del Gobierno— deben ser quienes decidan juntos cuál es la mejor atención para ellos. Las acciones del Gobierno de hoy hacen que esa tarea sea más difícil, si no imposible, para las familias de jóvenes transgénero y con diversidad de género”.
Es la última de una serie de acciones de la administración del presidente Donald Trump que tienen como objetivo a las personas transgénero, incluyendo la eliminación de menciones a personas trans en sitios web federales, la suspensión de la recopilación de datos sobre temas de salud, la exclusión de personas trans del ejército y la demanda a estados que permiten que atletas trans participen en equipos deportivos de escuelas secundarias.
Los funcionarios de salud indicaron que esperan reforzar la evaluación y el apoyo psicosocial, entre ellos el “asesoramiento compasivo y apropiado para el desarrollo”, aun cuando reconocieron que hay un número limitado de proveedores de atención de salud mental disponibles.
