El presidente Donald Trump prometió este jueves comenzar a probar armas nucleares estadounidenses “en igualdad de condiciones” con Rusia y China, anunciando un cambio potencialmente importante en décadas de política estadounidense en un momento de crecientes tensiones entre las superpotencias nucleares del mundo.
Trump hizo el anuncio momentos antes de su esperada reunión con el líder de China Xi Jinping en Busan, Corea del Sur, en lo que se había anunciado como unas conversaciones decisivas destinadas a restablecer la estabilidad tras casi un año de turbulencias comerciales y económicas.
En una publicación en redes sociales, Trump dijo: “Estados Unidos tiene más armas nucleares que cualquier otro país”, nombrando a Rusia en segundo lugar y a China como “un distante tercer lugar”, pero que se está acercando.
“Debido a los programas de prueba de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Ese proceso comenzará de inmediato”, dijo Trump.
No quedó claro de inmediato si Trump se refería a una prueba de armas nucleares o a una prueba de un sistema de armas con capacidad nuclear. Desde la década de 1990, ninguna de las tres principales potencias militares del mundo ha realizado una prueba de armas nucleares; la última prueba conocida de China tuvo lugar en 1996.
Estados Unidos realizó su última prueba nuclear en 1992, cuando inició una moratoria voluntaria sobre este tipo de ensayos. Tampoco está claro con qué rapidez podría volver a realizar una prueba, ya que un informe de agosto del Servicio de Investigación del Congreso indicaba que Estados Unidos tardaría entre 24 y 36 meses en probar un arma nuclear después de que el presidente diera la orden.
(CNN)
