Un libro de profecías de 900 años de antigüedad, atribuido a San Malaquías, ha regresado a la escena tras la hospitalización del Papa Francisco en Roma, donde se recupera de una grave neumonía luego de más de un mes
Se trata del libro ‘La Profecía de los Papas’, atribuido al arzobispo irlandés Malaquías. Se dice que el religioso tuvo una visión durante su visita a Roma en 1139 que le llevó a redactar el texto. Este fue descubierto en 1595 por el monje benedictino Arnold Wion, quien afirmó haberlo encontrado entre los archivos secretos del Vaticano.
Este libro revela los nombres y características de hasta 109 futuros Papas luego del año en el que fue escrito. «En el último período de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, quien conducirá a su rebaño a través de muchas tribulaciones. Entonces la ciudad de las siete colinas será destruida y el pueblo será juzgado: el fin», dice uno de los textos.
Según una interpretación de los textos, las profecías indican que el fin del mundo tal como se conoce, o un fin del ciclo de la humanidad, llegará 442 años después, esto es en 2027. Hay quienes interpretan que Pedro asumirá el papado tras la enfermedad pulmonar crónica de Francisco, pese a su evolución favorable. Otros piensan que Malaquías insinuaba que Francisco será el último Papa.
Basándose en estas profecías, algunos han empezado a interpretar la enfermedad del Papa como una señal de un cambio en el mundo que se producirá pronto . La guerra en Ucrania, la creciente tensión entre Estados Unidos y China, el plan armamentístico europeo, de Estados Unidos, de Rusia y de otras grandes potencias, así como la constante inestabilidad en Oriente Próximo, han llevado a muchos a temer que estalle una nueva guerra mundial próximamente. Incluso el nuevo presidentexde Estados Unidos, Donald Trump, lo ha manifestado.
Sin embargo, algunos estudiosos creen que este misterioso texto fue fabricado o, en el mejor de los casos, tergiversado por motivos políticos en el siglo XVI. Incluso se afirma que las 112 frases sobre los Papas no fueron escritas por Malaquías, sino por otra persona.
Según el ‘US Catholic’, el compendio fue escrito para influir en la elección papal de 1590 a favor del cardenal Girolamo Simoncelli: se cree que las profecías contienen alusiones que señalan a Simoncelli como el favorito para ser Papa en aquel momento. Pero fue finalmente Niccoló Sfondrati quien consiguió encender la fumata blanca a su nombre, adoptando el nombre de Gregorio XIV.
Malaquías fue un arzobispo irlandés conocido por sus reformas eclesiásticas para adaptar la Iglesia irlandesa a la práctica católico-romana.