Salud y bienestar

Telemedicina: crece la cantidad de pacientes que consultan al médico de manera online


La cantidad de pacientes que eligen las plataformas que ofrecen sus medicinas prepagas para hacer consultas desde su casa creció más allá de la pandemia de coronavirus y las áreas de pediatría, ginecología y clínica médica son algunas de las especialidades más demandadas.

La pandemia obligó a cambiar algunas costumbres, entre ellas, el acceso a las consultas médicas, por lo cual mucha gente empezó a familiarizarse con las plataformas online de sus medicinas prepagas para poder realizar distintos tipos de consultas. En la actualidad, aún con la posibilidad de ir presencialmente, muchos siguen eligiendo la telemedicina por alguna de esta razones: por comodidad, para no exponerse a ir un centro médico o por ahorro de tiempo y dinero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la telemedicina permite brindar distintos servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), es decir, mediante herramientas que posibilitan el intercambio, almacenamiento, análisis y distribución de datos.

Por ello, si durante la pandemia la telemedicina se convirtió en un puente casi impensado hacia la atención, en la actualidad tiene la oportunidad de reinventar modelos de atención virtual e híbridos, con el objetivo de mejorar el acceso al servicio médico y, por lo tanto, sus resultados.

Un estudio que aporta datos sobre la implementación de la telemedicina aseguró que luego de que la pandemia la ubicara en el centro de la atención, para comienzos de 2021 al menos el 50% de las aseguradoras en el mundo ya ofrecían este servicio y América Latina está dentro del promedio con un 46% de participación.

El impacto que tuvo la pandemia sobre la atención médica a distancia fue considerable ya que, antes de la aparición del virus Sars Cov2, el 54% de las aseguradoras a nivel mundial informó que menos del 10% de los afiliados usaban telemedicina y el 31% de las aseguradoras dijo que ninguno de sus clientes la había utilizado.

Actualmente, los números son otros: el 52% dice que menos del 10% de los miembros asegurados utilizan telemedicina; el 24% reporta que entre el 10% y 19% la utiliza; y otro 10% indica que del 20% al 29% de sus asegurados acceden a los servicios médicos a través de esta modalidad. Esta nueva forma de trabajo y servicio contribuye no solo con el cuidado y salud del paciente, sino que tiene un impacto en los costos, siendo estos más bajos, ya que se ahorran gastos de cuestiones administrativas.