El Ministerio de Seguridad de Santa Fe está evaluando la implementación de “Bola Wrap”, un dispositivo de letalidad moderada que se utiliza para reducir a delincuentes, al estilo boleadoras.
Estas tienen como fin neutralizar a un delincuente que se está fugando a pie. Si bien no está confirmado que se comenzarán a utilizar, desde la cartera de Seguridad tienen el proyecto en vista.
El cronista policial de CLG, José Luis Juárez, explicó el funcionamiento de las mismas y detalló: “Es un armamento no letal, que produce un daño menor y sirve para inmovilizar a los delincuentes”. Además, contó que Germán Montenegro, secretario de Seguridad de Santa Fe, comunicó que están experimentando con estas armas para su plena implementación.
Juárez manifestó que debido al protocolo de la Policía santafesina, los efectivos “sólo pueden usar armas letales en casos extremos” y reafirmó que en la provincia no se utilizarán pistolas taser.
Para las fuerzas, relató el cronista policial, las “Bola Wrap” son un tipo tipo de arma útil para detener delincuentes en fuga y que éstas fueron recomendadas por Universidades Regionales que están a favor de las armas no letales como las boleadoras o armas sonoras y lumínicas. “Es para darle una alternativa ante determinados hechos”, comentó.
La postura de los ciudadanos
Los videos difundidos el jueves causaron rechazo en el rosarino, que no tardó en mostrar su repudio ante estas pruebas, recordando los 40 crímenes en Rosario en poco más de 50 días.
Ante esto, CLG fue a la calle a preguntarle al ciudadano qué opina de esta posibilidad. Entre las respuestas, hay auspiciosos y pesimistas sobre las “modernas boleadoras”.
El primero en contestar pidió más herramientas para las fuerzas de seguridad y fue duro: “Los ladrones andan con ametralladas y la policía anda con armas cero letales, tendría que ser al revés”.
En contrapunto, una mujer sostuvo: “Si es para seguridad, que le den para adelante”. Otro, continuó en esta idea y reclamó que los policías “deben usar todas las armas posibles” para atrapar a los delincuentes.
En una posición ambigua se ubicó un joven, que remarcó que “no es la solución”, ya que sería “más leña al fuego”. “No es positivo, es menos peor”, concluyó.
Por último, una mujer no dudó y sentenció: “Me parece una alternativa tonta”.