Entre los sonidos y las letras

Silvina Gandini, una talentosa música rosarina que brilla cada vez más

Este año fue invitada para realizar la música de la película de Mariana Wenger “Surfeando el cielo”, junto a Liliana Vitale y Julia Zenko. También está escribiendo un libro, entre otros proyectos. EQC Mujer dialogó con ella para saber más de toda su producción.

Esta artista y compositora rosarina cuenta con más de 20 años de trayectoria en la música y su excelente trabajo no se detiene. El año pasado en plena pandemia estrenó un álbum con participación de músicos invitados.

Además de la buena música si hay algo que destaca a Silvina es la creatividad que pone en todos sus proyectos, nos contó que en este momento está preparando un concierto en vivo por streaming con Nicolás Montenegro como productor y que pronto van a estar dando más detalles y que será algo distinto, muy original.

Silvina Gandini, una mujer multifácetica

Ante la consulta de los sentimientos que le produjo haber sido convocada para la música del film Silvina expresó que “fue una terrible emoción estar trabajando con Mariana Wenger, en primer lugar, para esta película “Surfeando el cielo”, junto con otros increíbles artistas, es una película documental, poética, sensible, sobre la historia de estos dos seres impresionantes campeones de surf”.

La película cuenta la historia de resiliencia de los surfistas Georgina Melatini y Pablo Martínez. Los dos tienen distintas discapacidades pero cuando van al mar y se sientan en sus tablas su vida cambia, son guerreros y una muesstra de superación y esto hace que sean ejemplos para otros chicos. Georgina padece mielomeningocele y obtuvo la medalla de bronce en el Amp Surf ISA World para Surfing Championship, integrando la delegación argentina. Pablo es no vidente desde los cinco años por una neuritis óptica y ganó campeonatos a nivel nacional y fue campeón sudamericano en 2018.

La expresión de la talentosa Silvina Gandini habla por sí sola cuando agrega “es muy hermoso ver la música propia al servicio de una historia, de algo que se va contando y uno puede ir poniéndole sonidos, dándole vida desde otro lugar, en total comunión con el trabajo de Mariana Wenger. La verdad que estoy trabajando con un muy buen grupo de gente y estoy muy orgullosa de pertenecer al mismo. Mariana es una amorosa total aparte de ser sumamente talentosa, ya sabemos sobre su recorrido”.

La participación de Silvina es muy activa ya que la historia se cierra con un tema cantado por ella y al respecto nos cuenta que “el piano que es el lei motiv de la película, donde yo canto el tema central que se llama “Mar” al final, que más puedo pedir”, agrega.

Como ya dijimos al comienzo en este trabajo también participó Liliana Vitale. “Estar trabajando con Lili es otro sueño que se me hace realidad, nos encontramos en este espacio y además yo estoy tomando clases con ella. Abrimos la película juntas, ella pone la voz y yo pongo el piano y estamos como cercanas y aprendo mucho de esta maestra que es espectacular y a distancia podemos compartir el arte juntas. La admiración que siento por Liliana es de toda la vida y vuelvo a repetir es otro sueño que se me cumple”.

La reconocida música y compositora argentina Liliana Vitale

Hablando un poco de los otros proyectos de Silvina que son muchos, ya que es una trabajadora incansable en lo suyo, nos relata “voy a presentar el disco “Recursos Humanos” en un streaming con un nuevo concepto, muy interesante, estoy trabajando el No tiempo y metiéndome en el trabajo discursivo con mis máquinas. Es un proyecto que hago junto con Nicolás Montengro que es mi productor artístico y me siento muy feliz con la estética de lo que se está logrando. Es un concierto que va a ser gratuito, no voy a cobrar entradas, quiero difundir el disco, aclaro que esto  se trata de una remirada del mismo de cara a lo que se viene. También se va a estrenar el tema que hice para Fabiana Cantilo, para un concurso que ella dio el año pasado, y quedó una composición bellísima armanda con esa sintética sonora. Vamos a cerrar con un video original del tema central del disco y un editado especial de video arte con obras pictóricas”.

Silvina y sun pasión, trabajar mientras crea

El arte en todos sus sentidos es lo que desarrolla Gandini ya que también está armando una estética visual con gomaeva de muchos colores y dice que se estrena como editora de arte en su propio streaming.

“El concierto se va a llamar “Sin tiempo” Agua, ya que lo que vamos a hacer es desarrollar el tema de agua durante todo el concierto, fragmentándolo, insertándolo, poniéndolo en este trabajo Sin tiempo”, agrega Silvina.

No termina allí el trabajo de esta mujer multifacética ya que también está escribiendo un libro sobre Erik Satie, que es un compositor y pianista francés “son doce años de investigación sobre este músico, estoy muy metida en ese campo de trabajar profundamente con el legado de este compositor. También sigo dando clases como docente y bueno muchos proyectos lindos y deseando que todos nos cuidemos un montón y tomemos conciencia de que se trata de la salud, que es un tema diferente a cuestiones políticas y  tenemos que seguir cuidándonos mucho. Desde nuestro lugar tratamos de seguir trabajando con el arte aunque sea a distancia y con todos estos temas que estamos investigando”, finaliza.

Por Emeli Pellegrino – Redacción de EQC Mujer