Sigue el apagón y problemas en España: no descartan ninguna causa


Pedro Sánchez dijo esta noche de lunes que «se han perdido 15 gigavatios en cinco segundos, algo que nunca había ocurrido y que equivale al 60% de la demanda del suministro del país» durante el momento del incidente. «Esto es algo», ha continuado Sánchez, «que los especialistas aún no han podido determinar pero lo harán. Se están analizando todas las causas potenciales sin descartar ninguna hipótesis; ninguna posibilidad».

En la noche de este lunes aún no se había repuesto el servicio en muchas ciudades y regiones y la mitad de España aún sigue sin energía eléctrica. Los trenes están paralizados y muchas personas no pueden retornar a sus hogares.

el jefe del Gobierno español ecpresó que no se han reportado incidentes especiales en carreteras durante el día, a excepción de los atascos en los núcleos de las grandes ciudades. También ha dicho que solo 344 vuelos de algo más de 6.000 han sido cancelados, por lo que la preocupación mayor se encuentra ahora en los trenes. El funcionamiento de las instalaciones de Adif en este martes dependerá de la recuperación del suministro, que se estima en un 50% en la media nacional. Sin embargo, tal y como indican los datos de la operadora Red Eléctrica, hay disparidad entre comunidades autónomas al haber restablecido algunas el 95% de la electricidad de sus clientes, mientras que otras solo alcanzan la cifra del 15%.

Sánchez ha asegurado que el Consejo de ministros aprobará mañana la distribución, durante tres días, de reservas estratégicas de petróleo aunque el presidente ha explicado que no hay señales de desabastecimiento por el momento. Moncloa ha confirmado que el Rey presidirá mañana dicho Consejo.

Los hospitales, ha dicho Sánchez, siguen funcionando sin especiales incidencias, aunque algunas comunidades han solicitado combustible adicional para que sus generadores continúen operando. En cuanto a la situación de las telecomunicaciones, que han dejado sin datos ni llamadas a millones de ciudadanos durante todo el día, el presidente solo ha dicho que se espera que se restablezcan al mismo tiempo que el suministro eléctrico.

 

Renfe, la empresa de ferrocarriles, ha anunciado que tanto hoy como mañanamartes serán gratuitos los billetes de toda la red de Cercanías. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado las  aperturas nocturnas en las estaciones de trenes españolas para aquellos viajeros que se hayan quedado atrapados y no puedan regresar a sus destinos u hogares. Se ha anunciado que se distribuirán mantas en la madrileña estación de Atocha a aquellas personas que tengan que pasar la noche allí. En el Movistar Arena, el antiguo WiZink Center, el ayuntamiento de Madrid ha habilitado este espacio para que aquellos viajeros atrapados puedan también tener esa posibilidad de alojamiento.

En la ciudad de Barcelona se han habilitado hasta cuatro espacios públicos para que quien no pueda volver a casa.

El operador de la red no precisó cuánto tiempo se tardará en reanudar el servicio en toda la red, pero advirtió a los clientes  que llevará tiempo, ya que aproximadamente la mitad de la red nacional ha recuperado la energía. A las 19:21, hora local, ha comentado que han recuperado una quinta parte de la potencia prevista.

El operador de la red nacional francesa, ‘RTE’, dijo que está ayudando a suministrar energía a la red española, y el ministro de Energía de Ucrania, German Galushenko, también ofreció los «conocimientos y experiencia» de Kiev para ayudar a restablecer el suministro.

Mientras tanto, se ha restablecido el suministro eléctrico en algunas zonas de Portugal